ALEJANDRO OLMOS: LA DEUDA ETERNA

Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de Alejandro Olmos, político, periodista, historiador, uno de los mayores estudiosos de la deuda externa argentina.
Su vida y su gran lucha estuvo dedicada a demostrar la ilegitimidad de la deuda contraída con los organismos internacionales de crédito por parte de varios gobiernos argentinos.
Nació en Tucumán en 1924. Cursó estudios en Buenos Aires.
Durante el gobierno peronista inició acciones legales contra el propio Perón, lo cual lo llevó a la cárcel.
En 1950, de la amistad con William Cooke, surgió su libertad y se unieron para formar la Sociedad Histórica por la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas (que estaban en Southampton, Inglaterra)
Tras los fusilamientos del 9 de junio de 1956, durante la revolución libertadora, propició una marcha de silencio por los fusilados. Fue perseguido y pasó a la clandestinidad.
Su batalla contra la deuda externa y su ilegitimidad comenzó el 4 de abril de 1982, con una querella contra el ministro de Economía del gobierno de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz y otros funcionarios.
Durante 18 años hizo distintas presentaciones por la ilegitimidad de la deuda externa, logrando que en el Senado se formara una comisión de ilícitos.
En mi libro, Páginas Sueltas, hay un capítulo especial, llamado La deuda "eterna", destacando la figura del doctor Alejandro Olmos y su lucha en la materia.
Su lucha llegó hasta su muerte, el 24 de abril de 2000, hoy hace dos décadas.
Esa antorcha la tomó en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador Mario Cafiero, quien se convirtió en uno de los principales promotores para que no se olvide el tema.
Cafiero es autor de un informe con el título: "Nunca más al endeudamiento perverso".
En ese informe, del año 2001, Cafiero dice que "el monto actual de la deuda externa argentina contiene una importante proporción con un origen ilegítimo, ya que fue contraída entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983 por una dictadura, mediante procedimientos fraudulentos, a espaldas de la Nación y contra los intereses del pueblo. La herencia de aquella dictadura es la hipoteca de esta democracia, que se expresa en la demanda legítima de una sociedad que ha hecho todos los esfuerzos pero que no logra superar una situación de exclusión".
Cafiero  subraya que la deuda externa se incrementó durante esa dictadura de 4.300 millones a 43.000 millones de dólares.
Agrega que la causa judicial -a cargo del doctor Jorge Ballesteros- que "denunció el fraude o la ilegitimidad de su naturaleza avanzó lentamente, impulsada en soledad por su iniciador, el doctor Alejandro Olmos, sin el apoyo político que la magnitud de la problemática requería.
Y recuerda Cafiero el fallo del doctor Ballesteros, quien señalo que había quedado "evidenciado en el transitar de la causa, la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados".

CONADEP DE LA DEUDA EXTERNA

Un video, con el título de "La mayor estafa de la historia argentina", cuenta las desventuras de Olmos para instalar su investigación. La causa Olmos, expediente 14467, concluyó con el fallo del juez Jorge Ballesteros. Esta causa acumuló treinta cuerpos de expedientes y más de quinientos anexos.
De la acción de Olmos se creó la denominada CONADEP de la deuda externa, que en la Cámara de Diputados presidió, quien después fue gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
Los fundamentos para esa CONADEP fueron estos: 1) Porque la deuda externa no tiene contrapartida en bienes productivos.
2) Porque no existen registros contables llevados en legal forma.
3) Porque en 1993, con Cavallo como ministro, se determinó la deuda según lo que los acreedores decían que debíamos sin verificación alguna.
4) Porque hemos pagado tasas usurarias sumando interés sobre interés.
5) Porque de la denuncia de Alejandro Olmos y fallo del juez Ballesteros surge que: a) Que la deuda está basada en hechos ilícitos; b) Que se desconoce el destino de los fondos y c) Que no tiene justificación económica, administrativa ni financiera.
6) Porque de acuerdo a la legislación universal lo que no tiene justificación (causa) no es deuda.
7) Porque se reconocieron como propias deudas ajenas (estatización sin que ingresara un solo dólar a las mismas.
8) Porque se endeudó deliberadamente a las empresas del Estado sin que ingresara un solo dólar a las mismas.
9) Porque es injusto y humillante a la dignidad nacional.
Para: a) No vivir pagando y morir debiendo; b) Para que nuestros hijos tengan futuro y c) Para recuperar la dignidad y el honor nacional se constituye la CONADEP de la deuda externa porque necesitamos saber: cuánto debemos, a quién debemos, para que haya verdad y justicia y Nunca más.
La lucha de Alejandro Olmos la tomó su hijo Alejandro Olmos Gaona y sigue su marcha.
Porque la Comisión de Diputados que presidió Mario Das Neves no resolvió la cuestión -recordemos que el fallo de Ballesteros dio cuenta de la ilegitimidad pero no castigó a ningún culpable por prescripción de los plazos- e históricamente el Congreso no quiso llevar el tema al recinto, como lo señala la Constitución. Ni siquiera se trató el informe de esa Comisión que comandaba Das Neves.
En el libro decíamos que "alguna vez el Parlamento, como dice Cafiero (año 2001), tomará sobre su espalda el compromiso constitucional de tratar y arreglar el tema de la deuda. Entretanto se seguirá discutiendo (o no) hasta el cansancio con el FMI, siglas del Fondo Monetario Internacional, más allá de que más de un humorista suponga que significa Fuimos Muy Inocentes...
Pasaron los años, la deuda externa sigue su marcha y mantiene la cuestión que el hijo de Alejandro Olmos hace notoria, aunque las respuestas no parecen llegar nunca.



Comentarios