ALEJANDRA ZINNI: UNIVERSIDAD DE QUILMES Y LA PANDEMIA

La Universidad Nacional de Quilmes le está poniendo el cuerpo a la pandemia, dijo Alejandra Zinni, directora del departamento de Ciencia y Tecnología.
"No nos preocupamos nunca por enfermarnos, preferimos contribuir a la sociedad. Creímos que debíamos ser solidarios y es muy movilizante todo lo que pasa".
El equipo que comanda Zinni ha puesto en marcha medidas para combatir el coronavirus.
Asimismo recordó que desde el 20 de marzo comenzó a armarse el laboratorio y la logística parea chequear los recursos disponibles.
Se puso manos a la obra y se realizó una capacitación en el Instituto Malbrán y otra para aprender a subir los resultados de las muestras del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Luego se certificó el instrumental abocado a la detección de coronavirus, y por otro la cabina de seguridad biológica que se encuentra en óptimas condiciones para operar.
Agregó que hace unos días recibieron 1500 kits junto a otros insumos, que se probaron para corroborar que todo anduviera bien.
Zinni explicó que la indumentaria de protección personal la recibieron del Ministerio de Salud, y aclaró que muchos elementos fueron donados. "Por ejemplo, las máscaras fueron realizadas con impresoras 3D por miembros de la carrera de ingeniería en automatización y control industrial, una empresa textil acercó barbijos y camisolines y otra, los mamelucos tyvek.

MUESTRAS

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que la UNQ podía funcionar como centro de recepción de muestras. "Desde ese momento pasamos a tener nuestro laboratorio operativo y meidante esta habilitación comenzamos a recibirlas. Esta semana llegaron en triple empaque, sin riesgo para el que las trajo ni tampoco para nosotros que las recibimos y el entorno en el que nos deplazamos" dijo Zinni.
En cuanto al origen de las muestras, explicó que la provincia está dividida en regiones sanitarias. "Nosotros pertenecemos a la sexta que abarca una gran extensión del territorio bonaerense. Con las autoridades correspondientes coordinamos toda la logística para saber en qué instituciones específicas nos llegarían las muestras, en qué forma, cuándo y cómo. Por el momento la Universidad trabaja con centros de salud que pertenecen al distrito de Quilmes. Las recibimos entre las 9 y las 16, de lunes a viernes y con guardias los sábados. Hacer el corte de recepción en este horario nos da tiempo para organizarnos de una mejor manera. De este modo, si una muestra llega a última hora nos quedamos hasta las 19 y la dejamos acondicionada para determinar el resultado al otro día.
Agregó que en principio el propósito fue procesar unas 40 muestras por día, pero la cantidad puede cambiar según la demanda.
Y recordó que tienen un equipo suplente, es decir, un grupo de investigadores de la UNQ, que tiene la misma capacitación para hacer el relevo por si algo ocurre en el procesamiento de muestras.

Comentarios