RENE SALAMANCA: CARTA EN LAS VISPERAS DEL GOLPE 76

René Salamanca, quien era secretario general de SMATA seccional Córdoba y miembro del comité central del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina, envió la siguiente carta alertando sobre el golpe de Estado que se iba a producir al día siguiente (la carta es del 23 de marzo de 1976).
Se dirigía a los mecánicos de Córdoba y a la clase obrera y al pueblo en general, alertando que se vivía una situación golpista como en 1955, lo que lo obligaba a definirse con claridad a todo el mundo.
De inmediato se manifestaba en contra de todo golpe de Estado, venga de donde venga.
Ante ese golpe que se estaba cocinando en aquel trágico 1976, llamó a los mecánicos y al pueblo a defender la voluntad popular y al gobierno de Isabel de Perón.
"Son dos los golpes de Estado que actualmente nos amenazan. Uno es el que empujan los sectores proyanquis, quienes derrotados con la dictadura militar, no obstante reagrupan sus fuerzas, se emboscan y trabajan en el desgaste del gobierno.
Pero el otro golpe, el más activo y peligroso en este momento es el que empujan los amigos de la otra superpogencia iperialista, los amigos de la Unión Soviética.
Esos se montan en los sentimientos antiyanquis y democráticos de sectores populares y de las Fuerzas Armadas para propagandizar y organizar un supuesto golpe progresista, al que también llaman constitucionalista o peronista.
Hablaba de Lanusse, Gelbard y otros que estaban detrás del golpe.
"Y en ningún sentido debemos hacernos ilusiones porque cuando esos personajes salgan a la calle va a ser para reprimir salvajemente, porque será también un golpe contra nosotros y por eso abrirá un oscuro período histórico, como el que vivimos los obreros desde 1955"
No estaba equivocado René, porque fue secuestrado al día siguiente por los responsables del golpe militar.
El cantaautor quilmeño Hugo Ponce le dedicó un tema musical al destacado sindicalista, máxime teniendo en cuenta que mañana 24 de marzo, día de la memoria, verdad y justicia se cumplen 44 años del trágico golpe del denominado proceso de reorganización nacional, con su secuela de torturas y desaparecidos.
Mañana es el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, feriado en el país, no puede dejar de olvidarse el episodio de aquel 24 de marzo, que produjo tanto dolor en el pueblo argentino.

Comentarios