MEDIANOCHE: COMIENZA LA CUARENTENA TOTAL

Desde la medianoche comenzará en el país un hecho inédito, como es la cuarentena total, que se extenderá hasta las 24 del 31 de marzo.
Se espera el decreto de necesidad y urgencia para conocer todos los aspectos de la nueva situación que vivirá el país, como una manera de combatir el flagelo del coronavirus, una pandemia que abarca a todo el planeta.
Hace unos minutos habló el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para explicar los alcances y las causas de la drástica decisión.
Frente al avance del coronavirus -hoy se supo que los infectados ya son 128, o sea 31 más que ayer- el primer magistrado justificó la decisión porque entendió que es la mejor forma de evitar que el mal siga creciendo en forma exponencial.
El objetivo es que cada argentino se quede en su hogar durante estos días, por eso se decidió que pase al 31 de marzo el feriado del 2 de abril -por el día de las Malvinas- junto a un feriado puente, del lunes anterior.
Fernández calificó la figura que se implanta desde la medianoche como Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en buen romance cuarentena total.
En este lapso, los argentinos de todo el país tendremos que quedarnos en nuestros hogares, y solo se podrá salir de casa para atender situaciones especiales, como la búsqueda de alimentos, compra de medicamentos u requerimientos muy determinados.
El propósito es que la cantidad de casos, que se sabe que irán creciendo día a día, no se incremente en forma geométrica, como se ha dado en otros países, como Italia y España, después de que el virus se instalara primero en la China.
El presidente dijo que el gobierno será inflexible en el cumplimiento de la norma. Las fuerzas federales, gendarmería, policía, prefectura serán las encargadas de patrullar las calles para verificar que no haya algunos desubicados que circulen sin motivos por las calles en lugar de estar en sus domicilios.
Señaló como al pasar que se detectó a aquellos que no entendieron que se vive un momento especial, en el país y en el mundo y que hay que entender que la salud de los argentinos es prioritaria y eso es lo que pretende proteger el gobierno nacional.
El presidente estuvo acompañado, ubicados a su lado de pie, por el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sus pares de Santa Fe, Perotti y de Jujuy, Gerardo Morales, también estuvieron sentados los otros magistrados que previamente estuvieron reunidos con Fernández (hubo unos pocos casos de gobernadores que se comunicaron por skype desde sus provincias)
Fernández confió en la responsabilidad de los argentinos y remarcó que van a ser muy severos para que se cumpla la disposición, incluso con la aplicación del código penal si se viola el decreto.
Reiteró el momento de preocupación que se está viviendo con este tema y aseguró que se comprendió que es el momento de tomar el toro por las astas, como se fue haciendo con las primeras medidas, que empezaron la suspensión de las clases.
"Todas las personas deberán quedarse en sus casas y tendrán la posibilidad de salir para casos excepcionales, sobre cuestiones esenciales. De todas maneras seremos inflexibles, y quien esté por la calle sin motivo tendrá que soportar los efectos penales. Esta es una situación excepcional en un marco excepcional y todos tendrán que entenderlo.
"Estamos peleando contra un enemigo invisible. Pero tenemos dos peleas, una contra el virus y otra contra la psicosis. Estamos preparados para afrontar esto que le tocó a todo el mundo y debemos reconocer que tuvimos la suerte de estar más preparados que otros porque aquí llegó después.
Y por último sostuvo que el especial énfasis se encaraba con el gobernador bonaerense y el jefe de la ciudad, porque en esos ámbitos estaba el 70 por ciento de la población, que puede ser la más afectada por el coronavirus.
PD: Todavía se desconoce el tenor del DNU que anunció Fernández. Será importante conocerlo para saber a ciencia cierta qué se podrá hacer y qué no, para que todas las actividades y los integrantes de la Nación sepan a qué atenerse.
Quedó flotando en el ambiente la sensación de que hay un nuevo país en marcha, con la tragedia como pavimento de unión entre todos, por encima de la grieta, porque está en juego el futuro de todos, desde un tema tan fundamental como la salud.
El presidente destacó también el rol del periodismo, pidió que se informe bien, porque esta profesión, que está entre las excepciones porque podrá salir de casa -para dar cuenta de lo que pasa al pueblo que quiere informarse- será ahora más que nunca fundamental para que el pueblo conozca los hechos.s


Comentarios