ASIS: HABLO DE QUILMES, LA CAMPORA, LA BURRA Y EL EJERCITO

El periodista y escritor Jorge Asís (autor del famoso libro Flores robadas en los jardines de Quilmes), estuvo anoche en el programa de América TV, Animales Sueltos, con el conductor Luis Novaresio.
Durante la charla, en que el coronavirus y la pandemia fueron el tema principal, como no podía ser de otra manera, habló de Quilmes, La Cámpora y la presencia del Ejército. En este último punto dijo que el Ejército empezó en Quilmes pero va a estar en otras localidades y alertó sobre la extensión de la cuarentena hasta mediados de abril, porque de ser así se termina la economía argentina.
Y dio una definición sobre lo que llamó La Burra, una caja de 45 mil millones.
Asís sostuvo que se fue a la cuarentena con una extraordinaria frivolidad. "Tenés que conocer el territorio, la cultura, tenés que conocer muy bien a la sociedad. Esta cuarentena es para la capa alta, la alta media y después, a la suerte. Porque para que vos estés en tu casa tenés que disponer de ella, con un ámbito socioeconómico que te facilite que te quedes. No es casualidad que el barrio donde más se cumple la cuarentena sea la Recoleta".
Y habló de la provincia de Buenos Aires criticando al gobierno por haber descuidado ese lugar. "Ahí están quienes están un poquito por debajo de la clase media baja e incluso, algunos de la clase baja. Ahí no tenés que meter adentro a la gente en los lugares donde vive. Esa gente está mejor afuera. Los chicos, que corran, que puedan pelotear porque los lugares donde viven son entre promiscuos y humillantes". Y agregó que "la calle es muchísimo mejor que el hacinamiento".
Explicó Asís que ese problema lo debieron ver antes y no tener que ser advertido por los curas villeros (que estuvieron reunidos con el presidente Alberto Fernández y le dijeron esto que marca Asís).
El periodista sostuvo que hay nuevos valores en la discusión y nuevos sectores de poder importantes.
Y resaltó que había triunfado la línea de la Cámpora con Máximo Kirchner, (Eduardo) de Pedro, (Andrés) Larroque y la línea que ensaya hoy en Quilmes, donde ingresa el Ejército en un ámbito asistencial y sanitarista.

EL CONTROL DE "LA BURRA"

Añadió que existen internas espirituales en la provincia y la más importante es la que se da entre los intendentes y las organizaciones sociales.
"Detrás de este espíritu humanitario, yace el control de La Burra, una caja de 45 mil palos. Hay disputas de poder para manejarla, y puso el énfasis sobre el presunto valor que toma el Ejército. "Cuidado con la tentación autoritaria. Esto es un estado policial por una causa noble pero la causa noble se puede diluir. Es un operativo Dorrego inofensivo".
Más adelante se refirió a la Cámpora, definiéndola como la organización política más o menos ordenada. "Arrancan en Quilmes pero el Ejército estará en otras localidades. Hay una tentación y una creencia de llevar la cuarentena hasta el 12 ó 14 de abril, y si se hace eso, yo invitaría elegantemente al padre Tucho Fernández o a cualquiera de los obispos, que te recen un réquiem de plegarias por la economía argentina.
Y concluyó advirtiendo que no hay plan económico del gobierno y que todo se basa en la improvisación. Dijo que Cristina Fernández de Kirchner está preocupada, alertando que hoy el gobierno vive semanas de gloria "pero si el aislamiento llega a mediados de abril se termina la economía argentina".

Comentarios