EL RECUERDO DE CLARA ZETKIN

En las redes Adri Cetroli se ocupa de Clara Zetkin, la mujer que fue pionera para que los 8 de marzo se celebre el día internacional de la mujer.
Todo comenzó el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York. Las obreras declararon la huelga en protesta contra las condiciones inhumanas de trabajo.
El dueño se negó a cumplir sus exigencias y declaró ilegítimo el paro,
Indignadas, las trabajadoras ocuparon la fábrica. El dueño ordenó cerrarla y prender fuego. 129 operarias murieron entre llamas.
Dos años más tarde, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Clara Zetkin, líder del movimiento revolucionario alemán, propuso conmemorar a las víctimas de la tragedia neoyorkina, y proclamó el día 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora.
Clara Zetkin era hija de un humilde maestro rural de Sajonia.
Desde chica asistía a las reuniones de los socialdemocrátas y en 1878 ingresó al partido socialista de los trabajadores.
Junto a su marido, el revolucionario ruso Ossip Zetkin, se vio obligada a emigrar a Zurich y más tarde a París donde participó de la creación del II Internacional y publicó numerosos artículos sobre la participación femenina en la revolución.
En 1889 quedó viuda con dos hijos y se vio obligada a ganarse la vida como traductora, aunque sin abandonar las actividades revolucionarias.
En 1892, de regreso a Alemania, fundó el periódico La Igualdad y en 1907 se convirtió en líder de la Sección Femenina del Partido Socialista Alemán.
En 1933 cuando Hitler toma el poder se exilió en Moscú y ahí murió a los 76 años. Sus restos descansan en la necrópolis del Kremlin, mientras el mundo entero sigue celebrando la gran fiesta que ella inauguró.


Comentarios