EL NUEVO PARADIGMA DEL PROGRESO...

En diciembre de 2015, la periodista María Florencia Menescaldi escribió este artículo, que tituló El nuevo paradigma del progreso, que ponía el alerta sobre la situación que está viviendo el planeta en estos tiempos, Coronavirus mediante. Hablaba de la sustentabilidad conectada a la tecnología.
Decía Florencia que esa combinación -sustentabilidad y tecnología- "es sin duda proyectar una solución para las generaciones venideras. Algo así como prevenir, en vez de curar. De esto se trata cuando aquellos científicos, ingenieros, empresarios, emprendedores deciden llevar a cabo una idea que protege los recursos naturales, como también temas relacionados con la salud de lhombre.
Desde el acto más simple como ir de compras con una bolsa de tela, para evitar las plásticas, son costumbres que crean sustentabilidad. Con estos pequeños detalles, la sociedad está atravesando un despertar que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza, y de la mano de ciertas tecnologías se puede ir más lejos.
"Las ciudades inteligentes no son consideradas con ese término solo por tener tecnología a su alcance sino que lo fundamental y lo que las hace inteligentes es el uso que se le da a los servicios digitalizados" explica Gabriel Sakata, gerente general de Cisco Argentina, Uruguay y Paraguay.
Desde una simple luz con un sensor en la vereda que aumenta la iluminación, cuando detecta el paso de alguna persona que camina por allí, hasta maestros remotos para los alumnos; aparatos que pueden detectar la humedad del suelo o sensores que permiten saber las características de un árbol.
En ciudades como Boston, Estados Unidos, se está llevando a cabo el uso de Asistencia Médica Remota, que consiste en la posibilidad de interactuar las 24 horas con un doctor o llevar un control médico, mediante un programa por computadora o videollamada. De esta manera, según informó la agencia Reuters se reúne valiosa y casi infinita información sobre patologías; se ahorra tiempo, dinero y además, les permite mantener un control para pacientes, por ejemplo, hipertensos sin importar las distancias.
También empresas reconocidas como Apple y Microsoft están apostando al crecimiento de esta alianza que se da entre la tecnología y la salud. Para ello se crearon distintas plataformas: Apple lanzó Healtz-kit, que recolecta datos y es utilizada por 14 de los mejores hospitales de Estados Unidos, también es compatible con aplicaciones que permiten mantener el control y los datos desde el celular. Mientras que la segunda cuenta con un centro de salud para celulares llamado Microsoft Health.

TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

"Si bien hace años, la tecnología intenta innovar para colaborar con el medio ambiente, todavía cuesta que se piense en ello como un tema serio. Los termotanques solares siguen siendo una novedad. Aunque sin ir más lejos, alumnos de una escuela técnica de Buenos Aires crearon un termotanque solar que nació con la idea de donarlo a otra escuela que funciona como comedor para más de 150 niños. Este aparato les permite ser un ahorrador de electricidad o gas, a través de un sistema de readiadores que calientan el agua, a una temperatura que puede alcanzar hasta los 100 grados. Estos son los hechos que de a poco hacen el cambio.
De todos modos el nuevo escenario tiene como protagonista a la inteligencia artificial. Es decir, estos aparatos tecnológicos que utilizamos hoy en día son reactivos, responden órdenes que nosotros mismos le enviamos. Lo que se está buscando, es que estos mismos pueden ser proactivos, es decir, que ellos sean los que propongan las soluciones mediante alguna situación que se les presente.
Mezclando la sustentabilidad y la practicidad en muchos de los inventos.
Por ejemplo, en estos dias IBM desarrolló un sistema que permite disminuir la polución en China. Sabemos que el país oriental sufre de una enorme contaminación ambiental.
Este nuevo sistema sería algo así como el que se utiliza para el pronóstico del tiempo.
Este análisis de datos puede detectar en 72 horas antes cuál será el grado de contaminación que se puede producir en distintos puntos del país. Y que de manera proactiva controle la polución con el permiso de las autoridades.

TECNOLOGIA SIN LIMITES, USARLA CON CONCIENCIA

"En el campo de la tecnología no hay límites que la detenga, usarla con conciencia ayudará a varios problemas que el mundo está sufriendo como las sequías, inundaciones y hasta el hambre. Pero hay varias decisiones a tener en cuenta que influyen en el futuro.
En primer lugar, la competencia entre los aparatos y el hombre aumentará a medida que este último quiera ser reemplazado por el primero, fundamentalmente en puestos de trabajo, cambiando radicalmente el tema.
Y por otro lado existe la desigualdad tecnológica entre los países. No todos tienen las mismas oportunidades y además, lo que también juega en contra son los costos económicos.

EL NUEVO PARADIGNA

El nuevo paradigma nos presenta un gran número de alternativas para colaborar con el medio ambiente y con el avance de prevención de enfermedades, pero aun así no son implementadas en el día a día, ¿esto será decisión de nosotros mismos como sociedad que nos cuesta avanzar? ¿Estaremos encaminados a encarar ese cambio?¿O son los intereses económicos, del sistema, de empresas y gobiernos que nos impiden dar el gran salto?

Comentarios