EL CONURBANO PROFUNDO Y LA PANDEMIA

En un artículo publicado por Clarín, el periodista económico Ismael Bermúdez alerta sobre el conurbano profundo frente a la pandemia del coronavirus y las instrucciones que desde el gobierno se dan para enfrentar al flagelo.
Bermúdez menciona datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, que dicen que en los 24 partidos del conurbano bonaerense viven 12.300.000 personas, 2.100.00 con déficit sanitario (17 por ciento) y 2.100.000 (21,1 por ciento) en viviendas precarias, próximas a basurales, de las cuales la mitad comparten 3 ó más personas en un solo cuarto, es decir, hacinamiento crítico.
Agrega el columnista que dice el Observatorio de la UCA que 2.800.000 personas (22,6 por ciento) de quienes viven en el conurbano no tiene conexión a la red de agua corriente y casi la mitad no tiene conexión a la red cloacal.
Alerta que la consigna de estar a uno o dos metros de distancia es imposible de cumplir en esos lugares, porque en 4 de cada 10 hogares pobres hay viviendas donde duermen 3 o más personas en un cuarto.
Agustín Salvia, del Observatorio, dijo que se recomienda que ante fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria se consulte al médico. "A dónde van a consultar estas personas si el sistema está saturado con la demanda habitual de enfermos y accidentados".

Comentarios