CULTIVOS DE QUILMES: PRIMER PROGRAMA 2020

Hoy volvió por Radio Quilmes (106.5), el programa Cultivos de Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.
Hoy tuvimos la compañía en la conducción de Héctor Cristiani.
Tras el estado del tiempo y las efemérides -recordamos que hace siete años era elegido monseñor Jorge Bergoglio como Papa, también los cumpleaños de Fito Páez y Neil Sedaka, destacados artistas- comenzamos charlando con la actriz Patricia Santi, quien junto a Jorge Godoy Zarco y Luciano Tiranti están ensayando la obra Amalfi, que se presentará en su momento en Casa de Arte Doña Rosa.
La dirección de Daniela García.
Patricia destacó que se trata de una comedia dramática, no quiso adelantar demasiado la obra, lo mismo ocurrió con Luciano Tiranti y Jorge Godoy Zarco, este último vuelve a la actuación después de un buen tiempo.
La directora Daniela García, egresada de la EMBA, señaló su satisfacción por dirigir a tan calificado elenco de actores y sumó su opinión de que se trata de una pieza que seguramente va a atrapar.
Patricia Santi también recordó que junto a Sandra Amoroso volverán a poner en escena El cerco de Leningrado, de Sanchiz Sinisterra, con la dirección precisamente de Daniela García.
En principio iba a darse en el Teatro Municipal de Quilmes el 21 de marzo, pero la cuestión del Coronavirus seguramente determinará la postergación.
 Ya se conoció hoy desde la intendencia de Quilmes la suspensión de los eventos artísticos, culturales, deportivos en el distrito por la pandemia.
Y Patricia Santi asimismo habló de MOTEQUI, Movimiento de Teatreros Quilmeños, que está en formación con la participación de actores y directores del teatro independiente local.
Se anunció que será el 28 de marzo la fecha de lanzamiento en el Multicultural Don Bosco, de Bernal, aunque lógicamente todo está supeditado al tema del momento y del mundo, el Coronavirus.

DESDE ORENSE

Hoy fue un programa que, Coronavirus mediante, se trasladó a través de la comunicación telefónica al continente europeo, en primer lugar a España, concretamente a Orense, para charlar con el periodista quilmeño Fabián Clinaz, quien reside en el país ibérico desde hace años.
Comentó cómo España encara el tema del Coronavirus, habiéndose anunciado hoy mismo el estado de alarma en todo el país, lo que significa la suspensión de todas las actividades (educativas, deportivas, sociales, etcétera) solo quedando farmacias y supermercados para que los españoles puedan abastecerse.
Fabián mencionó cómo se mueven los españoles en esta especial situación que provoca una pandemia, que dejó muchísimos afectados y varios muertos.

CON GLENDA GHETTI

Hablamos con la bailarina, actriz y productora Glenda Ghetti, directora coordinadora del espacio Don de Fluir.
Glenda se refirió a su actividad como productora en la obra musical Aviones de papel, del autor Ariel Aloi.
Recordó que la novela fue escrita por Aloi hace cuatro años y ahora el propio autor la ha adaptado para la comedia musical, que será estrenada en julio en el teatro Border, de Capital.
Cuenta la historia de un escritor cansado que decide fugarse como piloto de un avión de papel, con todas las peripecias que esa empresa provoca, en cuyo sendero va conociendo a distintos personajes.

PAULA EN EL SUR ITALIANO

Otra comunicación telefónica fue con la joven Paula Bonadies, quien desde agosto del año pasado se encuentra en el sur de Italia, tramitando la ciudadanía del país peninsular.
Paula habló del momento actual del país y cómo el sur de a poco se va adaptando al presente del Coronavirus, que en un principio produjo estragos en el norte y que ahora comenzó a darse en el sur.
En ese sentido reconoció que las ciudades parecen fantasmas, con poca gente por la calle y que hay una especie de pánico que se apoderó de los habitantes ante la pandemia.

CON MASSIMO

Volvimos a hablar con Italia, esta vez con Massimo Rossi, un vecino de Santa Giulietta, un pueblo del norte del país, quien dio un pantallazo de la actualidad del país y los cambios que se han producido en la población ante el Coronavirus.
Sostuvo que hay muchas actividades suspendidas, algunos siguen trabajando on line desde sus casas, pero todos están preocupados por los muertos y afectados por el virus.

EL FUTBOL

Hubo un espacio como siempre dedicado al fútbol. Hablamos del presente del Quilmes AC, que recibirá el domingo en el horario de las 16.30 a Gimnasia de Jujuy, por la Primera Nacional. Dos equipos que están en el fondo y que juegan un partido fundamental, en un marco especial, porque el fútbol se juega sin público y con reducción de presencias de periodistas acreditados.
La ocasión fue propicia para recurrir a la historia, recordando el torneo de ascenso 93/94, que tuvo precisamente a Jujeños y Cerveceros como protagonistas fundamentales. Fue una lucha encarnizada, con los jujeños siempre arriba. Y se llegó a la fecha 39, cuando los jujeños perdieron con Douglas Haig en Pergamino y Quilmes no pudo jugar con Morón en el viejo estadio de Guido y Sarmiento, porque una bengala lastimó al defensor del Gallo, Cuenca Zaldívar.
Se jugó el partido días después, y ganó Morón 3 a 2.
Ahí se recordó el caso de la Bruja Dora, de Chascomús, que se convirtió en leyenda. Porque la bruja había sido "contratada" por allegados a Quilmes para que hiciera "un trabajo" a favor de Quilmes y en contra de Gimnasia de Jujuy. Se le pagó la mitad y se quedó que después de los partidos se le pagarían el resto.
Pero como Quilmes no jugó por el incidente y después perdió se decidió no pagar el resto. Ahí la Bruja se enojó y anunció que el Cervecero no iba a ascender... por trece años.
Después de perder con Morón, Quilmes cayó ante Laferrere y empató los partidos restantes.
De ahí en más cada vez que Quilmes estuvo cerca de ascender no lo logró, y se decía que era la maldición de la bruja.
Hasta que algunos allegados al club decidieron ir a ver a la bruja para saldar la deuda. Fueron a Chascomús y se encontraron con que había muerto. Al final fueron al cementerio y prometieron mejorar la tumba si ayudaba al club.
Quilmes comenzó a ganar partidos -estaba en la mitad de la tabla- y terminó ascendiendo en recordada promoción con Argentinos Juniors, ganando en casa 1 a 0 con gol de Alayes y empatando sin goles de visitante en cancha de Ferro. Así ascendió el 5 de julio de 2003 y se terminó el maleficio.

ALMA DE BANDONEON

Vía telefónica, hablando con Mar del Plata, la conversación fue con el joven bandoneonista Mariano Fernández, que suele deleitar a los transeúntes que se acercan a la esquina de Independencia y San Martín en la ciudad feliz.
Habló de sus comienzos con el instrumento, de su pasión por el tango y de su participación en la orquesta Garufa.
Al igual que Astor Piazzolla -también nacido en Mar del Plata y astro del bandoneón- Mariano sueña con seguir creciendo con la música y con un instrumento amable y emblemático, como lo interpretaba el referente del joven, Aníbal Pichuco Troilo.

CON PILON

El cierre de las charlas fue con el relator oriental Miguel Angel Pilón, quien comentó que el tema del Coronavirus ameritaba que se parara el fútbol, teniendo en cuenta que tarde o temprano iba a afectar al mundo del fútbol. Como hubo una señal con un jugador de la reserva de River, hoy, con fiebre y algunos síntomas de la pandemia.
Pilón adelantó que en su país, Uruguay, hoy se conocieron los primeros cuatro casos de afectados.

Comentarios