CUARENTENA: SE EXTIENDE HASTA SEMANA SANTA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en conferencia que la cuarentena por el coronavirus se extiende hasta el final de la Semana Santa (12 de abril), o sea que la actividad en principio se reanudaría el lunes 13, aunque lógicamente todo dependerá de la marcha del flagelo en el país, que hasta ahora produjo 820 infectados y 20 muertos.
Fernández -había mantenido previamente un encuentro por teleconferencia con los gobernadores, que le dieron el apoyo en el tema- sostuvo que de la reunión que mantuvo hoy con los expertos en el tema coronavirus se desprendió la necesidad de seguir la cuarentena, para que una vez cumplido un nuevo plazo puedan evaluarse los resultados del aislamiento obligatorio.
El presidente expresó que la Argentina fue pionera en cuanto al combate al coronavirus, y en ese sentido fue designada por la Organización Mundial de la Salud entre los diez países que experimentan para combatir este virus, cuya vacuna aún está bajo estudio.
Se mostró satisfecho el primer mandatario con la respuesta del pueblo argentino, cumpliendo el aislamiento obligatorio, aunque, dijo, hubo unos pocos vivos que se apartaron de la norma y fueron castigados con el secuestro de sus vehículos y la acción penal en marcha.
Volvió a subrayar que es falsa la dicotomía entre salud y economía, y resaltó que de la economía se puede salir y recuperarla -mencionó el caso cuando como jefe de gabinete asumió con el presidente Néstor Kirchner, logrando levantar la economía- mientras que de la muerte no se sale, y él señaló que es partidario de la vida.
También refirió medidas económicas que se tomaron para favorecer a los sectores más vulnerables y pidió a todos que entiendan la hora y la necesidad de asumir la realidad como corresponde. Así criticó a aquellos que se aprovechan del momento para despedir gente o aumentar los precios, les pidió que no lo hagan y les advirtió que iba a ser duro en esos casos. Y les recordó que ganaron mucho dinero en su momento, y hoy es tiempo de que ganen menos.
Pidió tolerancia para los formadores de precios, advirtiéndoles que no es tiempo para subirlos en forma arbitraria.
Fernández aseguró que estas dos semanas en que se extiende la cuarentena servirá para que se pueda evaluar con dos ciclos la circulación del virus para lograr el gran objetivo de ganar una batalla ante un enemigo invisible, que ataca por los lugares más inesperados.
Fue optimista y reiteró que en esta movida todos los argentinos tienen que estar juntos para que se llegue a los mejores resultados, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
El presidente estuvo acompañado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.

Comentarios