CORONAVIRUS: TIEMPO DE REFLEXIONES

La cuarentena tiene la posibilidad de sumar reflexiones en estos tiempos históricos de la humanidad, donde un microbio ha puesto al planeta en vilo y seguramente provocará un antes y un después en el planeta.
Son 200 los países afectados, por supuesto la Argentina no podía estar afuera, aunque tomando en cuenta las lecciones de Europa, se aceleraron los tiempos para afrontar la pandemia de la mejor forma posible.
La cuarentena se extiende hasta el final de la Semana Santa y habrá que ver qué pasa después del 13 de abril.
Ya se adelantan algunas posibilidades. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que no se va a salir abruptamente de la cuarentena, sino que será en forma gradual. Esto es, que seguramente se habilitarán algunas actividades y otras lo serán en forma gradual, por supuesto poniendo el énfasis en el sector más vulnerable al flagelo, la zona de riesgo que formamos los que tenemos más de 65 años, eso sí sin olvidar que hay menores de esa edad afectados por el coronavirus.
Por otra parte, se dijo que el 2 de abril será un día importante para saber el primer balance de la cuarentena y sacar conclusiones.
Ya de por sí el viernes se abrirán los bancos en forma parcial, para atender a los jubilados.

INFODEMIA

El coronavirus ha servido para aprender rápidamente nuevas palabras, una de ellas, muy ligada al periodismo: infodemia. Sería algo así como el exceso de información ligado con la pandemia.
Hubo un interesante diálogo entre el infectólogo, doctor Lopardo y periodistas de TN. El facultativo se mostraba un poco alterado por el exceso de información que se brindaba en los distintos canales de noticias sobre la pandemia, y él entendía que ese bombardeo constante era contraproducente. Sin minimizar la cuestión, creía que los medios de noticias tendrían que abrir el espectro, dar al coronavirus la importancia que merece pero no ocupar las 24 horas de noticias en un solo tema, con el agravante de que esa situación provocaba angustia, ansiedad, miedo en el espectador.
El periodista le comentó que en el país hay ocho canales de noticias y todos están en la misma.
Explicó que los ratings muestran el interés evidente que tienen los televidentes, como para justificar la política informativa de estos canales.
Lopardo no coincidió con esa afirmación, repitió que habría que ampliar el panorama de temas y sin dejar de lado el coronavirus, ofrecer una paleta más abierta para el espectador.
El periodista le dijo que era un canal de noticias y que el coronavirus era el tema imperante en la sociedad y en el planeta.

SALUD Y ECONOMIA

Siempre en la materia que domina al mundo la dicotomía está puesta en dos cuestiones fundamentales: salud y economía.
La Argentina, a través de la gestión que comanda el presidente Alberto Fernández, apuesta a la salud como primordial y en ese sentido, dice que de la economía se puede salir con el tiempo, en cambio del otro tema no, porque está en juego la vida y la muerte, y de esta último no sale.
Hay países que intentan equilibrar las dos aristas -Estados Unidos, México, Brasil, a través de sus polémicos líderes, llámense Tramph, López Obrador, Bolsonaro- y corren los riesgos porque la suma de afectados y muertos se multiplican todos los días, con  récord de cifras.
Hay otros países que llegaron tarde a las medidas, o que no le dieron a la cuestión la importancia correspondiente, y hoy sufren las consecuencias. Italia y España son los ejemplos más evidentes, porque hay quienes dicen que en los próximos días comenzará a bajar la curva, de todas maneras todos los días son centenares los muertos.

EL CONURBANO

Dicen que la salida de la cuarentena será gradual, y en ese sentido se estima que la cuestión económica será fundamental para ir abriendo de a poco la vuelta de las actividades productivas. Hay muchos actores de la sociedad productiva que están esperando la reapertura, porque al no producir no tienen ingresos y se les hace complicada la existencia.
Esperan entonces medidas del gobierno para hacer frente al momento.
Y el Conurbano profundo es uno de los lugares principales en esto del coronavirus, que ya llegó con sus casos pero que seguramente multiplicará los afectados a medida que el virus siga circulando, sobre todo en los lugares más vulnerables.
Los intendentes del Conurbano expresan su preocupación y ya lo están conversando con el gobernador Kicillof y el presidente Fernández.
Esa preocupación de los jefes comunales se manifiesta en las recaudaciones municipales, que dicen haber descendido en forma notoria, en el orden del 50 por ciento, con todas las consecuencias imaginables.
Ya se hizo rodar la posibilidad de buscar formas de reemplazar esas recaudaciones que no llegan. Las cuasimonedas, por ejemplo, los históricos patacones.
Todo ese combo se suma a la de por sí preocupante expectativa que genera el coronavirus en los municipios, y se están tomando rápidamente las medidas necesarias para afrontar el flagelo lo mejor posible, con hospitales modulares, habilitación de camas en distintos lugares (clubes, universidades, etcétera) y preparando al personal de salud con toda su jerarquía y experiencia para sostener lo que viene.
Desde la cuarentena se pone la reflexión a flor de piel.
Será un antes y un después del Coronavirus. Ha de cambiar el planeta. Hemos de cambiar todos, y cabe soñar con que el mundo navegue en la esperanza de subirse a esos sueños para vivir con los valores más simples, esos que antes del Coronavirus lo dejábamos de lado o no los teníamos en cuenta porque no existía un miedo capaz de ponerlos delante de nuestras narices.

PD: Ese miedo tiene expresiones que vale pena destacar: los cacerolazos de anoche, reclamando que los políticos se bajen los sueldos, parece comenzar a tener respuesta, como en la Cámara de Diputados de la Nación, cuyo presidente, Sergio Massa, anunció un recorte, que tendrán que seguir otras áreas de la sociedad que tienen sueldos muy por encima del ciudadano común....


Comentarios