CORONAVIRUS: PREVENCION DESDE LA DIOCESIS

Desde la diócesis de Quilmes, los obispos Carlos Tissera y Marcelo (Maxi) Margni se refirieron a las acciones de prevención frente a la difusión del COVID-19, conocido como coronavirus para tener en cuenta en todas las comunidades.
Dice el comunicado: "Queridas hermanas y hermanos: Ante la situación sanitaria generada por la difusión del COVID-10 (coronavirus), que todas y todos conocemos bien, les escribimos como pastores de la comunidad diocesana para sumarnos a las acciones de prevención puestas en marcha por distintos actores sociales.
Ante toda, quisiéramos invitarlos a mantener la calma, siguiendo las indicaciones y medidas preventivas propuestas por las autoridades e instituciones sanitarias, que en esto tienen una palabra autorizada. No nos dejemos atemorizar por mensajes de dudosa procedencia que circulan a través de medios y redes sociales, ni colaboremos con su difusión. El obispado de Quilmes ha preparado una serie de mensajes gráficos que pueden compartirse libremente en las comunidades de la diócesis.
1.- El primero contiene cinco recomendaciones para prevenir la difusión del coronavirus en nuestras colaboraciones. Haciéndonos eco del mensaje emitido hoy por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, invitamos especialmente a los sacerdotes, diáconos, equipos de liturgia y a todas las personas comprometidas en la animación de celebraciones en nuestras comunidades a prestar atención a estas indicaciones que deben aplicarse sin demora, desde el día de hoy.
2. Otros mensajes aportan algunas pistas para una catequesis sobre recepción de la comunión en la mano. Lamentamos constatar que en algunas comunidades se lanzaron campañas que activamente desacreditaban (o aun condenaban) esta posibilidad. Han dejado a muchísimas personas con inquietudes de conciencia y con temores que, en situaciones como las emergencias sanitarias, no hacen más que agravar la dificultad.
A la vez que repudiamos este tipo de acciones, pedimos a ministros ordenados y agentes de pastoral que actúen con la responsabilidad y la seriedad que el tema merece. Los fundamentos antropológicos, teológicos, históricos, litúrgicos y pastorales de la recepción de la comunión eucarística en la mano están sólidamente establecidos, y las normas y disposiciones de la Iglesia al respecto son claras. !Que nadie se considere por encima de la comunión e todo el pueblo de Dios!.
Acompañamos con nuestra oración a quienes, cerca o lejos, padecen esta enfermedad y a quienes trabajan por erradicarla.
Con nuestra bendición".

Comentarios