CORONAVIRUS: LA UNQ, EL FIORITO Y EL CRUCE

Se conocieron los 19 laboratorios que en el país harán el testeo para diagnosticar el coronavirus. De esa forma se va a acelerar la capacidad de conocimiento de los casos.
Entre los laboratorios están la Universidad Nacional de Quilmes, el Hospital Fiorito de Avellaneda y el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.
Se podrán efectuar hasta 2000 muestras diarias para cubrir la demanda en la provincia.
Como parte del plan estratégico del ministerio de Salud bonaerense, se han incorporado laboratorios de hospitales, se amplió la capacidad de los existentes y se articuló con universidades, el CONICET La Plata y la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.
Esta herramienta ampliada servirá para acelerar los test, teniendo en cuenta que la cantidad de casos sigue creciendo día a día. Así hoy se supo que llegan a 301 casos.
Los nuevos centros de diagnóstico en la provincia son los hospitales Argentino Diego, de Azul, Alende, de Mar del Plata, Penna, de Bahía Blanca, San Juan de Dios y Rossi, de La Plata, Eva Perón, de San Martín, Paroissien, de La Matanza, El Cruce, de Florencio Varela, Evita, de Lanús y Fiorito, de Avellaneda.
A estos establecimientos se suman los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes. También el Instituto Biolótico Doctor Tomás Perón, de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino y el Insituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Maiztegui.
El Hospital Nacional Posadas, de El Palomar y el Instituto Nacional de Epidemiología Jara, de Mar del Plata son también eventuales centros de análisis.
No hay que sorprenderse que desde los próximos días comiencen a crecer los casos en forma exponencial, porque las muestras que podrán ser analizadas en forma simultáneas serán muchísimas más que las que hasta ahora solo centralizaba el Instituto Malbrán.
La secretaria de Acceso a la Salud, la doctora Carla Viozzotti, sostuvo que el sistema se prepara para el aumento de casos y de la demanda.
La misma funcionaria reconoció que ya se comprobó un caso autóctono, por lo que ya circula en forma comunitaria el virus y frente a ello desde el gobierno se siguen implementando medidas para evitar males mayores.
De todas maneras ya se anticipa que la cuarentena no va a terminar el 31 y seguramente seguirá por varios días más, hasta que se logre achatar la curva (se habla incluso de extenderla hasta el lunes 12 de abril, es decir, incluyendo Semana Santa).

Comentarios