RECLAMOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA EMBA

Alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, de Quilmes, hicieron público sus reclamos a las autoridades.
Se han dirigido a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; al secretario de Cultura, Educación y Deportes del distrito, Claudio Lozano; a la subsecretaria de Educación, Gabriela Alonso; a la directora y coordinadora general de Bellas Artes Quilmes, Gabriela Benaghi.
Los que firman el pedido dicen que como conducción actual del Centro de Estudiantes de la EMBA junto a estudiantes independientes para manifestar en estas líneas que al día de la fecha (12 de febrero) el reclamo que no ha sido respondido por ninguna autoridad competente.
Agregan que desde hace años los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento vienen luchando por la mejora del mismo. Al momento ningún gobierno  se ha dignado a escuchar nuestras demandas, entre ellas el financiamiento del establecimiento como asimismo el funcionamiento y el orden administrativo.
Señalan que en diciembre llegaron a permanecer dentro de la EMBA debido al cansancio albergado por la falta de respuesta de las autoridades, ante los abusos de poder y persecución política que se ha gestado como moneda corriente dentro del establecimiento.
"Este accionar generó el hartazgo a quienes habitamos la escuela e hicimos de público conocimiento la situación, al funcionario Ezequiel Varela, quien se comprometió como parte de la gestión a coordinar una reunión con responsables de nuestro partido tanto del área de cultura como así también la intendente electa, en diciembre pasado, y al día de hoy seguimos sin respuestas.
Se añade que son aproximadamente 3200 personas las que integran la EMBA, entre estudiantes de las carreras del ciclo superior y quienes concurren dentro del área de arte juvenil e infantil, como así también el personal docente, no docente y administrativo.
Otro tema que destacan es que al día de la fecha "como es común por parte de todos los estudiantes del ámbito superior de la provincia de Buenos Aires, seguimos sin boleto terciario, ante la grave falta de trabajo y en el propósito de no ser expulsados de la educación y por la garantía del acceso a ello exigimos a ustedes que pongan en accionar lo ya votado por el Concejo Deliberante de Quilmes, bajo el nombre de Boleto Estudiantil Municipal, aprobado de manera unánime y presenten partes frente al gobierno de la provincdia de Buenos Aires la ejecución del boleto terciario gratuito para estudiantes, docentes y no docentes".

LOS ASCENSORES

Otro tema que destacan los que reclaman pasa por los ascensores de la EMBA. Expresan que en el establecimiento hay tres, de los cuales al finalizar el período 2019 no funcionaba ninguno. "Finalizamos el año con salones con filtraciones, baños sin mantenimiento, pisos sin luz, sin agua, entre una larga lista de irregularidades de carácter de seguridad e higiene y responsabilidad civil en el ámbito de la infraestructura entre otras tantas más.
En cuanto a la denuncia que se realizó a la vicedirectora del área de música, Marcela Devoto, señalan que desconocen en qué situación está en el orden administrativo. (Los que reclaman acompañan texto de la denuncia).
"En este orden y marco también hemos manifestado el factor de preocupación frente a la vulneracion de derechos a los cuales hemos estado sujetos como estudiantes por parte del vicedirector del ára de visuales, Alberto Hilal, en su accionar para boicotear promociones de materia, así como también parte encubridora de los abusos perpetrados por el profesor Pablo Alvarez, que a la fecha se fue del establecimiento, siendo jubilado sin pena por todas las denuncas recibidas.
"En el marco de este aspecto queremos dejar en claro que parte de estos accionares por parte del señor Alberto Hilal fueron repetidos en nuestro establecimiento pero provienen de su anterior cargo como parte funcionaria del ex IUNA (actual UN) por el cual se lo desplazó del cargo. Hoy en la EMBA vemos este antecedente en el sistema portal que se está tratando de implementar. Es por dicho motivo que queremos dejar en claro que nos urge que nuestro establecimiento sea ordenado administrativamente por el Siu Guaraní, que nos permita tener un marco institucional de reconocimiento de las herramientas administrativas que corresponde y ameritan en nuestro paso por la educación pública.
"Por medio de este reclamo llamamos a verificar la instrucción del orden de reinscripción que se ameritó para el ciclo 2020 que no hace más que dejar en claro una falta de empatía total hacia los que menos tienen por parte de la señora directora, Marta Ruiz, que obliga a todo ingresante, tenga o no obra social, a no ser inscripto y matriculado si el mismo no cuenta con un certificado de salud de un hospital público, generando trastornos al sector que cuenta con cobertura médica particular y proporcionando un quite de quienes sí la necesitan y que solo cuenta con ello.
Tras otras consideraciones se sintetizan los puntos que se reclaman: apoyo y aprobación de la ley de boleto educativo en Quilmes y la aplicación del boleto provincial gratuito.
El acondicionamiento del edificio actual con un proyecto de obra responsable, mediante un relevamiento por personal idóneo, que será elaborado junto a la representación de una comisión independiente de la gestión y será supervisada por la misma
Elaboración de una partida presupuestaria propia para el establecimiento y con control y administración de las partes administrativas de la misma.
Personal de mantenimiento y limpieza propio de la institución con las garantías que merecen como trabajadores de las mismas.
Insumos para el orden del trabajo diario del personal desde el rango administrativo-no docente, como mantenimiento y así también limpieza.
Aprobación del protocolo contra violencia de género.
Por último llaman "a no repetir el error de los pasados funcionarios a quienes también hemos pus to en conocimiento de nuestra situación como comunidad y de los cuales solo hemos recibido promesas y ninguna resolución favorable de nuestra situación"

Comentarios