MENSAJE DE CUAREMA DEL OBISPO TISSERA

Con motivo del Miércoles de Ceniza y del inicio de la Cuaresma, el obispo de Quilmes,  monseñor Carlos José Tissera y el auxiliar, Marcelo Julián Maxi Margni dieron a conocer el mensaje respectivo, junto a la carta de presentación de la campaña de fraternidad que anima Cáritas Quilmes para este tiempo.
"La Cuaresma es un tiempo especial para volvernos a Dios. Son cuarenta días para prepararnos a celebrar el Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana, en lo personal y en nuestras comunidades.
El Papa Francisco en su Mensaje para esta Cuaresma nos dice: Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez (CX 123). La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado: por el poder del Espíritu Santo es siempre actual y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo en tantas personas que sufren.
La oración, que intensificamos en la Cuaresma al contacto con la Palabra de Dios nos hace experimentar la inagotable misericordia del Padre, manifestada en Jesús que me amó y se entregó por mí (Ga. 2,20). El Señor nos llama a convertirnos a su amor. Dejamos amar por El, y expresarle nuestro amor, amándonos entre nosotros.
Los santos Padres de la Iglesia enseñaban a sus comunidades a vivir la conversión a un Jesús vivo, alertando del peligro de vivir una espiritualidad vacía y solo de ideas, sino a volvernos hacia el hermano, imagen de Jesús entre nosotros.
San Gregorio de Nisa, en el siglo IV, decía: El tiempo presente nos ha traído una gran cantidad de gente desnuda y sin techo. Hay una multitud de cautivos frente a la puerta de cada uno. Extranjeros e inmigrantes no faltan, y por todas partes se pueden ver extendidas las manos suplicantes.
Para todos estos la casa es el campo abierto, el hotel son los pórticos, las calles y las partes más desiertas de las plazas; habitan en cuevas como los búhos y las lechuzas; su vestido son harapos destrozados.
Su cosecha es la benignidad de los misericordiosos... !Tú, que ayunas, atiende a estos!!Sé benigno con estos hermanos que están padeciendo necesidad!!Lo que quitas a tu estómago, ofrécelo al pobre!... !Que no sea una simple expresión la que enriquezca a los menesterosos sino la palabra eterna de Dios las que les dé casa, cama y mesa!" (Sermón sobre el amor a los pobres).

TECHO Y COMIDA, CARITAS ABRIGA

El lema de la campaña de fraternidad de Cáritas Quilmes es Techo y comida, Cáritas abriga.
"Desde la época del Padre obispo Jorge Novak, en cada Cuaresma se realiza. El equivalente del ayuno cuaresmal, el dinero que generosamente se pueda ofrecer, fruto de privaciones, se destinará a acompañar a las personas en situación de calle, para que cada día puedan tener un espacio de cuidado, contención y amor.
La diócesis cuenta con el Hogar Refugio Padre obispo Jorge Novak , amigo de los pobres, la pensión San Pantaleón y la Casa Papa Francisco.
De una manera concreta, tratamos de paliar las necesidades de tantas personas que viven situaciones de precariedad y pobreza, sin un techo y abrigo, padeciendo la desprotección y la soledad.
Dice el Papa Francisco: Poner el Misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias,q ue es una forma de idolatría (Mensaje de Cuaresma 2020).
La campaña Techo y comida, Cáritas abriga es un modo concreto para vivir mejor este tiempo de Cuaresma. El camino sinodal que se va haciendo en la diócesis tendrá que ser condimentado cada día con el ejercicio de la oración amasada en la caridad fraterna.
Con nuestra bendición los saludamos fraternalmente".

Comentarios