LOS JOVENES HOY... CARTA DE UNA MADRE


En el diario La Nación se publica la carta de una madre, Mariana Rodríguez Varela, con el título "abrir los ojos".
La atribulada lectora hace hincapié en la necesidad del Estado y de los padres de cuidar a los chicos.
"Hora: 3 AM. Lugar: costa argentina. Llego a buscar a mi hijo a un fogón en la playa. Veo chicos que no pasan de los 14 años saliendo con botellas vacías de vodka. Se tropiezan en el camino de maderitas de la entrada, que rompieron para prender el fuego.
Un guarda de seguridad les pregunta: ¿Están bien?¿Te lastimaste?.
Me asomo, tímida, hacia la playa. Veo entre 150 y 200 chicos. Todo está oscuro y confunde. Hay camionetas y cuatriciclos que tienen libre acceso y circulación por la arena, por la noche, según el guarda.
El hombre me cuenta que les cerraron los baños y los accesos a las canillas del bar, porque los chicos rompieron caños en busca de agua. ¿Agua?, le digo. Sí, para hacer juego, señora, y mezclarlo con vodka.
El hombre parece una abuela, cuidando a los chicos. Pero no lo es. Su trabajo es cuidar los bienes materiales. También rompieron las barandas del acceso para prender los fogones.
Siguen pasando chicos con botellas y veo otros a lo lejos en las duchas cargando agua.
Le pregunto a uno de ellos, de unos 17 años, si había visto a mi hijo, porque lo estaba buscando.
Me responde con mirada gélida: No sé y no entiendo qué hacés acá.
El misterio es: ¿cómo llegan las botellas de vodka en cantidad a chicos de 13, 14 o 15 años?¿En cuatri?¿En camioneta?¿En las manos de los de 18 años, que pueden comprar en supermercados y lucran con los menores?
Más allá de las respuestas que encontremos, no los estamos ayudando. Pensamos que nad pasa en la playa, que son buenos, que se quieren divertir, que todos van.
Y, por otro lado, leemos los análisis que se hacen en los medios de por qué murió un joven a golpes en Villa Gesell... y opinamos. Les ofrezco una respuesta: no estamos, confiamos, miramos para otro lado, decimos: Lo hacen todos, nos da fiaca o nos dormimos.
Les propongo acercarse a la pllaya a las 3 AM. Y ver. Abrir los ojos. Sin juzgar. Sin bajar la guardia. Con la consciencia despierta y el corazón abierto. ¿Es ese el lugar donde quiero ver a mis hijos?
Abramos las casas. Busquemos estrategias. Después de una desgracia no hay nada que pueda volver el tiempo atrás".
LA CARTA LO DICE TODO.  EL ESTADO, LOS PADRES, TODOS TENEMOS QUE HACERNOS CARGO....

Comentarios