EQUIPO DE ANTROPOLOGIA FORENSE: ¿PREMIO NOBEL?

La Universidad Nacional de Quilmes y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) han postulado al Equipo de Argentino de Antropología Forense al Premio Nobel de la Paz. Los motivos: su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a la verdad y la justicia.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984.
Su creación fue alentada por los organismos de derechos humanos nacionales para buscar, recuperar, identificar y restituir a las víctimas de desaparición forzada del país entre 1974 y 1983. De esta manera, se conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética.
La postulación fue presentada por el rector de la UNQ, doctor Alejandro Villar y la Secretaria Ejecutiva de Clacso, Karina Batthyány, para reconocer el aporte fundamental de estos científicos en el descubrimiento de la verdad y la búsqueda de justicia desde la ciencia aplicada.
La tarea del Equipo tiene un alcance global: trabajó en más de sesenta países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes.
Su labor se sustenta en los principios de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional  y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Comentarios