EN EL MUNICIPAL, DOCUMENTAL DE JORGE NOVAK

Desde el obispado de Quilmes se informó que el miércoles 11 de marzo se estrenará el documental Jorge Novak, Siclum Apóstol, del realizador audiovisual Adrián Baccaro, que relata Vida, obra y legado del primer obispo de Quilmes.
El estreno será en el teatro Municipal, Mitre 721, Quilmes, a las 19 y la entrada será gratuita.
Con testimonios de religiosos, de personalidades de la política y de la sociedad civil, se presenta el prefil del siervo de Dios Jorge Novak, que inauguró la diócesis de Quilmes con su ministerio a la luz de las transformaciones del Concilio Vaticano II.
El proyecto del documental se originó hace más de dos años, previo al inicio de la postulación de la causa de beatificación y canonización de Novak -11 de diciembre de 2017-, por iniciativa del obispado de Quilmes que encargó al realizador audiovisual y miembro de la comisión directiva de Signis Argentina, Adrián Baccaro, el registro documental.
Así es como en 60 minutos, 50 entrevistados irán reconstruyendo la vida y el ministerio del primer obispo de Quilmes."El contenido histórico aparecerá con la fuerza de cada momento y su ordenación como obispo seguida de la honda preocupación por los derechos humanos y la opción preferencial por los pobres. Su tarea enorme en el campo de la misión y la formación, el ecumenismo, la entrega de alma y de su cuerpo a la tarea pastoral  modélica, su caída y recuperación de la enfermedad. Su incansable trabajo se verá reflejado en los continuadores de su legado hasta hoy, donde se ha iniciado el camino de su santidad" explicó Baccaro.
Este documental cuenta con el auspicio del obispado de Quilmes, de Signis Argentina y Signis Latinoamérica, y fue declarado de interés municipal por el municipio quilmeño.
Las entradas anticipadas para el estreno se pueden conseguir en la sede del teatro el lunes 0 y martes 10 de marzo entre las 9 y 18.
El preestreno, con invitaciones especiales, se realizará el miércoles 4 de marzo.

TESTIGO Y SEMBRADOR DE ESPERANZA

Jorge Novak fue director del Seminario de Villa Calzada, antes de ser elegido como obispo de la flamante diócesis de Quilmes.
Y le tocó comandar la diócesis -que abarca Quilmes, Berazategui y Florencio Varela- en momentos difíciles, frente al flagelo de la dictadura militar.
En ese sentido encabezó la lucha por la defensa de los derechos humanos y fue pionero en enfrentarse con la dictadura.
En la catedral de Quilmes se realizó una de las primeras misas con denuncias por las torturas y los desaparecidos, y monseñor fue quien escuchó las penurias de abuelas y madres de Plaza de Mayo.
Su lucha por la defensa de los derechos humanos fue épica, incluso junto a ministros de otras religiones, como monseñor Pagura, de la iglesia evangélica, y también otros obispos católicos -muy pocos por ciertos- iniciaron una campaña para denunciar las violaciones de los derechos humanos.
Fueron los gestores del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.
Cuando se cumplieron diez años del fallecimiento de monseñor Novak -murió el 9 de julio de 2001- hubo un solemne acto en la catedral de Quilmes con la presencia de sacerdotes y feligreses que quisieron rendir el merecido homenaje al prelado.
Cabe acotar que el libro "Jorge Novak, testigo y sembrador de esperanza" muestra a diversos autores que compilan los ejes fundamentales de la tarea evangelizadora de Novak.
Allí se dice en contratapa que Novak "asumió la Iglesia de Quilmes desde sus orígenes y como buen pastor, sin sentirse dueño de la Buena Noticia de Jesús sino servidor de ella, vivió 25 intensos años de compromiso episcopal, en plena fidelaidad a Dios, la humanidad y la Iglesia. En la Iglesia, fue un fiel y creativo intérprete de la memoria viva del Concilio Vaticano II, Medellín, San Miguel, Puebla, Santo Domingo y muchas otras expresiones del magisterio pontificio y episcopal. Como dilecto historiador de la Iglesia, fue un sabio profeta que al modo del escriba del Evangelio, sabía identificar en ella los valores para potenciarlos y los defectos para enmendarlos o purificarlos".

EN EL SOL

El libro antes citado habla del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos y cita un extenso reportaje que publicó el diario EL SOL, donde Jorge Novak dice que "en mi despacho, durante los primeros años de mi obispado (yo empecé en setiembre de |1976) desfilaban todos los días familiares de personas desaparecidas. Personas que venían a plantear su desesperación. Horas y horas frente al horror de los relatos, de los secuestros. Frente al dolor y las lágrimas. Esto me modeló como pastor. Absorbió parte de mi figura. Yo sentí que no podía cerrar las puertas al dolor".

Comentarios