¿COMO SE VA A DEFENDER EL QUILMES AC...?

Un tsunami, un piñazo, un golpe de nocaut... tales algunos de los comentarios que desde la dirigencia del Quilmes AC se tiraron para responder el efecto de la información que llegó esta mañana muy temprano al decano del fútbol argentino.
La FIFA, por el fallo de un holandés, avisó al QAC que hacía lugar "parcialmente" al reclamo del club chileno Unión La Calera, en cuanto a la opción de 900 mil dólares (más intereses) por el ignoto arquero Lucas Giovini, del cual hizo uso de opción el entonces presidente a cargo de la entidad, Andrés Meiszner, muy pocas horas antes de dejar la directiva por la llegada de una nueva conducción, con el presidente Marcelo Calello.
El arquero, que solo practicó dos veces con el Cervecero, según comentó el periodista Sebastián Kerle, fue traído por el manager Luis Andreuchi, quien seguramente "presionó" para que el préstamo se convirtiera en aceptación de la opción en tiempo récord... vale repetirlo, pocas horas antes de dejar el cargo el doctor Meiszner (hoy curiosamente ministro de Educación de la provincia de Chubut...).
Andreuchi no es bien querido en el club, por más que haya sido el histórico goleador del campeón 78.
Desde que ingresó a la senda de ser manager y representante de futbolistas, se cansó de hacer negocios con el club, a veces no le salieron demasiado bien, pero esta jugada final pareció ser el gran desquite, para quien, también nos enteramos hoy vía el relator Adrián Di Blasi que es socio vitalicio...
Resulta desde cualquier lugar insostenible aceptar que esta "transferencia" de un arquero fantasma -hermano del arquero de Defensores de Belgrano, que en la fecha anterior enfrentó a Quilmes- no tenga averías por donde se lo mire.
Sabedora la directiva saliente, que encabezaba Andrés Meiszner, de la retirada porque se venía el tsunami en el club -que padeció primero la directiva que encabezó Marcelo Calello- y conocedor Andreuchi que no podría meter sus futbolistas -recordemos que durante un mes el técnico Broggi y el manager Andreuchi armaron un plantel pensando en una directiva que los mantendría y no fue así- jugó esta última carta marcada, metiendo la opción por Giovini en el último minuto. Un arquero grande de edad, sin demasiados antecedentes y con una opción por una suma escalofriante.
Lo cierto es que el club chileno, que seguramente tiene mucha onda con Andreuchi, decidió aprovechar las cosas y hacer valer un dinero que para el club trasandino será fundamental, aunque algunos crean que finalmente esa suma, de tener que ser abonada, no vaya en su totalidad a ese club.
También nos enteramos hoy que el club chileno defiende sus derechos con un abogado rosarino, Hernán Rubeola, curiosamente tan rosarino como Andreuchi.
Ahora todos los caminos conducen a conocer cuáles son los fundamentos de FIFA para este fallo, porque la resolución no es demasiado clara y deja muchos esquicios de incógnitas, y esa palabra "parcialmente" que deja dudas, porque si se decide que Quilmes pague la opción y los intereses, ¿por qué parcialmente...?

EL TRIBUNAL TAS

Hoy se escucharon en las radios locales testimonios de directivos y letrados que comenzaron señalando el golpe recibido como un piñazo -así lo calificó el presidente Christian Sterli y el secretario general Gustavo de la Fuente- para luego poner todas las cartas en la apelación ante el TAS.
Porque, como dijo el doctor De la Fuente, aquí hay un tribunal y no una sola persona como el holandés, que seguramente va a tomar en cuenta los argumentos que exponga el club para su defensa.
Incluso se sabe que teniendo en cuenta que son dos clubes sudamericanos, lo más probable es que el tribunal fije su sede en una capital de la zona, como Lima o Asunción.
Asimismo se podrá citar a testigos, para que testimonien ya sea personalmente o por video conferencia, y en ese sentido De la Fuente sostuvo que las partes pueden traer actores involucrados, como podía ser el propio doctor Andrés Meiszner para que explique su actitud.
No hay que olvidar que la opción la firmó Meiszner sin consultar a la directiva, y si bien aparentemente aparece la firma del secretario general de ese tiempo, el doctor Roberto Guglielmetto, el propio afectado dijo por FM Sur que le habían truchado la firma. Guglielmetto también podía ser citado como testigo.
Se entiende que en el término de un mes se podrán conocer los fundamentos del fallo, para que se pueda hacer la debida apelación.
De todas maneras desde el club ya se están moviendo para tomar todos los recaudos para que la defensa sea capaz de convencer al TAS.
Nadie espera otra resolución en el club, porque de lo contrario sería una sangría más para un club que está en concurso preventivo.
Se aclaró también que este tema es pre concursal. Porque la discutida opción ocurrió a fines de julio de 2016 y el concurso fue en setiembre de ese mismo año.

EL FUTBOL

Como viene ocurriendo muchas veces en los últimos tiempos, en Quilmes se habla de todo menos de fútbol. Pero algo de fútbol hay que decir: en principio el técnico Facundo Sava pondrá el mismo equipo que viene de perder con Defensores con la única salvedad de la vuelta de Alan Alegre, recuperado de su lesión por Carlos Matheu.

Comentarios