PABLO SIRVEN LE RESPONDIO A ROSARIO LUFRANO

Después del discurso "militante" de Rosario Lufrano, al asumir en la TV Pública,que produjo tanta preocupación, vale la pena recorrer el comentario que dijo hoy en el diario La Nación el periodista Pablo Sirven.
Comienza diciendo que preocupó la primera expresión de Lufrano, quien habló de destrato y agradeció la resistencia, sorprendiendo sin duda porque los colaboradores de Lufrano -el secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, el productor Claudio Martínez, Gonzalo Carbajal, Eliseo Alvarez- no se expresaron con ese "crispado voltaje". Y se sorprende Sirven porque la expresión Lufrano viene "de una albertista de pura cepa, que se supone representa al ala más moderada del Frente de Todos".
Lufrano habló de resistencia y Sirven señaló que lo hizo "como si Cambiemos hubiese tomado por asalto la TV Pública a fines de 2015, desconociendo aquel resultado de las urnas".
Y hablar del presunto "destrato" Sirven se pregutna cuál sería porque durante el gobierno anterior no hubo un solo despido ni en la TV Pública ni en Radio Nacional (sí en Telam, muchos de ellos revertidos por la Justicia). "¿Se habrá querido referir al recorte de horas extras, a la paritaria cero de 2018, al cese de los noticieros del fin de semana, a que Canal 7 bajó a lo mínimo las coberturas internacionales por un tema de presupuesto?¿Cómo calificaría Lufrano el bullyng que actualmente padecen en algunas empresas estatales empleados que ingresaron en la gestión anterior acosados por revanchistas?¿Es verdad que la flamante funcionaria desea exaltar en un documental las investigaciones del juez Ramos Padilla, que busca derribar la causa de los cuadernos?".
Sirven recuerda que al llegar Cambiemos al gobierno, cesó "el destrato" al que había sido sometida la polémica funcionaria durante años. "Tras haber sido directora de la emisora, entre 2006 y 2008, había dado un paso al costado cuando su jefe directo, Alberto Fernandez abandonó el gobierno no bien llegó a su fin el conflicto con el campo. Pero Lufrano, en vez de irse a su casa, prefirió volver a ser una más en el staff del noticiero y seguir perteneciendo a la nómina del canal. No fue una idea que recibiera con beneplácito uno de los gremios del canal. Cansada de que le hicieran la vida imposible, la periodista espació su presencia en su lugar de trabajo cada vez más, según cuentan testigos de esa época, hasta dejar de concurrir, lo que no le impidió seguir cobrando su salario.
Más adelante se menciona que con la llegada de Hernán Lombardi pasó fugazmente al noticiero internacional. "Pero, sea porque tuvo nuevos cortocircuitos sindicales o porque los imaginó, lo cierto es que Lufrano prefirió acordar con las nuevas autoridades macristas su retiro. Se le pagaron entonces 28 sueldos a manera de resarcimiento y extinción de la relación laboral. El abogado de su parte que rubricó ese acuerdo fue Alberto Fernández.
Enseguida el autor de la nota dice que hoy Fernández es el presidente de la Nación y Lufrano dirige la RTA, el organismo del que dependen la TV Pública y Radio Nacional.
Sirven dice que "el nuevo equipo fue recibido al grito Alberto Presidente, cántico poco recomendable para un medio de comunicación que debería aspirar a reflejarse en la equidad de la inglesa BBC o de la norteamericana PBS, por citar solo dos ejemplos de prestigiosas empresas de contenidos estatales no gubernamentales. Pero el sentido de propiedad que quienes adscriben al peronismo suelen tener del Estado es evidente y poco hacen para disimular que se trata de una anomalía que deberían corregir en vez de exaltar a la vista de todos

Comentarios