"NO SE OLVIDEN DE CABEZAS" CONSIGNA EN LA CASA DE LA CULTRUA

Anoche se inauguró en el salón de los Espejos, del segundo piso de la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes, la exposición homenaje a José Luis Cabezas, el reportero gráfico asesinado hace 23 años, un 25 de enero, por su trabajo.
La Asociación que agrupa a los reporteros gráficos, ARGRA, se encargó de la organización, junto a la Dirección de la Casa de la Cultura y contó con la presencia de la vicepresidenta de la entidad fotográfica, Eva Cabrera y de otros destacados reporteros. En el panel, además de Cabrera, estuvieron Sergio Pablos, Sebastián Vricella y Carlos Brigo. Después se sumó Enrique Medina.
Se expusieron algunas fotos de José Luis -entre ellas la que le costó la vida, con la imagen en la playa de Pinamar del empresario Yabrán y su esposa, que fuera tapa de la revista Noticias- y parte de la muestra anual de fotoperiodismo argentino ARGRA 2018.
Vale recordar que Yabrán había dicho en su momento que el que le sacaba una foto se jugaba la vida y José Luis fue quien se la sacó en el balneario. A partir de ahí, con la autoría ideológica de Yabrán se generó una caza de brujas que derivó en el secuestro del profesional y su posterior asesinato por una banda de policías contratada por el empresario.
En el acto de año hubo también espacio para un conversatorio con los asistentes más la proyección de imágenes de Cabezas y de los reporteros locales.
Fue interesante escuchar de los panelistas la importancia de una actividad que sigue adelante contra viento y marea, por más que tenga que luchar con los gobiernos, los celulares, la pasión por la fotografía que cualquiera despliega, aunque con la falta del rigor profesional.
Sergio Pablos, que llevaba una remera con la leyenda "No se olviden de Cabezas" reconoció que en sus charlas siempre empieza y termina con una placa de José Luis y que el propósito fundamental es que se siga recordando a este profesional que dio su vida por su actividad.
Agregó que después de tanto tiempo el crimen de Cabezas sigue impune y que todos los imputados hoy están libres.
De la misma forma se refirió Eva Cabrera, quien con lenguaje inclusivo, mostró la pasión por la profesión y subrayó el compromiso que significa la labor de los reporteros gráficos.
"En este caso es la primera vez que hacemos esto, un homenaje a José Luis, no solo con fotos suyas sino con una parte bastante significativa de la muestra de 2018. Es una gran emoción y a 23 años seguimos pidiendo justicia. Yo creo que es un crimen que todavía está impune, solo estuvieron en el banquillo los autores materiales de este hecho que marcó un antes y un después en la libertad de expresión en la Argentina".
Sebatián Vricella, de la Revista Crisis, organizador de la muestra subrayó que "la puesta es parte de la XXX muestra anual de fotoperiodismo argentino, que es la última muestra de ARGRA que estuvo dando vueltas por el país, con fotos de José Luis Cabezas que forman parte d ela fototeca de ARGRA y la verdad es que es un placer poder hacer este homenaje aquí en la Casa de la Cultura".
En la charla se disertó sobre la fotografía como memoria, patrimonio cultural y compromiso social.
La presentación del acto estuvo a cargo de la directora de la Casa de la Cultura, Marisol Vecchi, quien destacó que la iniciativa se plasmó con mucha celeridad con la gran colaboración de ARGRA.
Entre las autoridades presentes estuvo la subsecretaría de Cultura del municipio, Gabriela Alonso, quien señaló que "los reporteros, las fotógrafas, nos permiten encontrarnos con estas imágenes que vuelven a a despertar esas memorias de las cosas que han sucedido a lo largo del tiempo y uno puede volver a armarse. Esto nos permite darnos cuenta de lo que tenemos que defender cuando decimos que nunca más es nunca más".
Entre los presentes estuvo el reportero gráfico quilmeño Juan Manuel Ferrari Urrutia, quien en su momento fue testigo principal de la guerra de Irak.
También estuvo la eximia actriz quilmeña, Patricia Santi.
Cabe resaltar la presencia del director de Quilmes a diario, Radio Quilmes, periódico Nuevo Horizonte, y Quilmes TeVe, Pedro Navarro, quien tras resaltar la labor de los reporteros gráficos puso el énfasis en concientizar a los jóvenes periodistas en la necesidad de involucrarse en el trabajo y entender que el profesional del siglo XXI debe tener una especial predisposición por investigar, leer, y entender que los tiempos que corren exigen ser fieles a los hechos y conocer de qué se trata.
En ese sentido criticó los déficit de formación que suelen traer los jóvenes que egresan de las facultades de periodismo y reclamó a los formadores que pongan el acento en la necesidad de preparar a los chicos para los tiempos que corren.
Eva Cabrera ratificó los dichos y a una joven qué preguntó qué tenía que hacer para ser buena reportera y/o periodista, el consejo fue leer lo más posible y saber de qué se trata.
La muestra puede visitarse en el segundo piso de la Casa de la Cultura. 
Hay fotos de José Luis pero también de reporteros gráficos, que ponen el acento en distintas temáticas, como la despenalización del aborto, las manifestaciones, etcétera... y hay una foto impactante de la madre de plaza de Mayo, Nora Cortiñas, con un casco en el yacimiento de Río Turbio. Casualidad o qué, justo el día en que provocó tantos comentarios la designación de un quilmeño -Aníbal Fernández- como interventor en ese Yacimiento Carbonífero.

Comentarios