MAYRA MENDOZA HABLO DE UN MUNICIPIO ARRASADO

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, concedió una entrevista al diario La Nación, a través de la periodista Catalina Bello y subrayó que recibió "un municipio arrasado en distintos sentidos".
Agregó que "lo que sucede a nivel nacional y provincial como consecuencia de cuatro años de gobierno de Macri y de Vidal también sucede en Quilmes: el cierre de comercios y fábricas es algo muy evidente. Nosotros, hoy en Quilmes tenemos más de un 20 por ciento de desocupación, tenemos la mitad de nuestra población bajo la línea de pobreza. Son situaciones que evidenciamos todos los días con el pedido casi desesperado de familias pidiendo para comer. Además, un tema que nos preocupa mucho son los microbasurales que tenemos en todo el distrito, que afectan la salud de muchos de los habitantes de nuestros barrios".
Se le preguntó si la actitud del gobernador, Axel Kicillof, de dialogar con intendentes de la oposición sirvió para distender la relación y respondió afirmativamente. "Axel hizo una demostración de actitud responsable al convocar a aquellos sectores que hasta hace quince días tenían la responsabilidad de gobierno. Nosotros hoy estamos haciéndonos cargo de las decisiones políticas que ellos hicieron como gobierno.: Uno ve lo que hicieron algunos intendentes que no tienen las mismas necesidades de un distrito como Quilmes -me refiero a lo que hicieron Jorge Macri o Julio Garro- al obstaculizar la ley impositiva.

MUJERES INTENDENTAS

Solo seis mujeres hay en intendencias de la provincia. Mayra, una de ellas, reconoció que el hecho de ser mujer produce barreras. "No lo digo yo,ya lo ha dicho Cristina: a las mujeres todavía nos cuestan bastante más las cosas. Y a las mujeres del campo nacional y popular más, porque Vidal ha sido mujer y gobernadora que contó con un hermetismo y proteccionismo mediático que no le costó tanto.
Se le inquirió si estaba de acuerdo con que los jefes comunales solo puedan estar dos períodos y contestó que esa era otra discusión. "El tema de la reelección de los dos mandatos tiene que ver con otra discusión respecto de lo que pueda llevarse adelante durante ocho años en un municipio. El hecho de terminar con los barones del conurbano, lo digo simbólicamente, desde donde las mujeres podemos partir para hablar de nuestras capacidades y animarnos a disputar poder real, a construir poder a partir de la organización popular. Nuestras prácticas y formas son distintas y son válidas. Eso es lo que las mujeres tenemos que saber".

GESTION Y MILITANCIA

Se le recordó que había dicho que logró una fusión entre gestión y militancia. "Nosotros vamos a tener una gestión militante. Lo que hicimos hace muchos años en la Anses, lo vamos a replicar en cada uno de los lugares que tengamos que desarrollar. Creemos en el vínculo, en el contacto con la ciudadanía porque entendemos que cuando uno está en contacto con la gente permanentemente disminuye el margen de error de los gobernantes.
Otra pregunta estuvo referida a si Kicillof o Máximo Kirchner implican una renovación en el kirchnerismo. "Es bastante temprano, no me gusta hacer futurismo. Hay cosas que caen de maduro. Hay una renovación de cuadros que seguramente van a diseñar políticas públicas y esto es muy bueno".

MILAGRO Y AMADO

La última pregunta se ocupó de Milagro Sala y Amado Boudou. La periodista quiso saber si iba a seguir activa en el reclamo judicial por la liberación de ambos. "Sí, por supuesto, sigo pidiendo libertad de todos y todas las y los presos políticos. Creo que tiene que haber una Justicia que no abuse del uso de la prisión preventiva y espero que cuanto antes podamos tener a nuestros compañeros en libertad".

Comentarios