JUAN CARLOS SARAVIA: UN CHALCHA EN EL CIELO


A los 89 años falleció Juan Carlos Saravia, uno de los fundadores del conjunto folklórico Los Chalchaleros, que por más de medio siglo difundió el folklore nacional por el país y el ezterior.
Con un estilo muy particular, con el sello de Juan Carlos, Los Chalcha se transformaron en el conjunto folklórico más reconocido.
Lo formó Juan Carlos Saravia en su Salta natal allá por 1947, con compañeros del Nacional. Y lo que fue la iniciativa de una estudiantina se fue transformando con el correr del tiempo en un sello especial.
Saravia le puso al grupo su sello, con el famoso !Adentro! de la previa a la canción, el Se va la segunda, y la posibilidad de darle a los temas -chacareras, zambas, gatos, etcétera- un sabor especial, incluso cortando las sílabas finales para darle al estilo un sabor especial.
A lo largo de tantos años fueron cambiando las formaciones, que tuvieron en su momento a un maravilloso Ernesto Cabeza en la formación.
La última composición tuvo al hijo de Juan Carlos como el que ocupó el lugar que dejó Cabeza. Y esos cuatro chalchaleros le dieron al folklore un gusto especial. Junto a Juan Carlos, su hijo Facundo, Polo Román y Pancho Figueroa.
El debut de Los Chalcheros fue en 1948, con Juan Carlos Saravia, Víctor Zambrano, Carlos Franco Sosa y Aldo Saravia. 
El primer recital fue el 16 de junio de ese año en el teatro Alberdi, de Salta, con La zamba del Grillo.
En las distintas formaciones que tuvo el conjunto también estuvieron Pelusa Sosa, José Saravia Toledo, Ricardo Dávalos,, Ernesto Cabeza, Eduardo Polo Román, Francisco Pancho Figueroa y Facundo Saravia.
En los 2000 comenzó el largo momento de la despedida, con muchas presentaciones en distintos escenarios.
Fueron casi tres años de una despedida que parecía no tener fin. La Zamba del Adiós, que por última vez fue interpretada en Necochea significó la efectiva despedida. 
Se fue de gira El Chalchalero mayor que seguramente estará cantando en el cielo...

Comentarios