ANIBAL FERNANDEZ, DE CARILO A RIO TURBIO

Anoche se conoció el decreto del Poder Ejecutivo que designó al quilmeño Aníbal Domingo Fernández como nuevo interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegoss, en la provincia de Santa Cruz.
El decreto 119/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández -poco después el primer mandatario tomó el avión rumbo a Italia, ya que mañana se entrevistará con el Papa Francisco-, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Asimismo se informó el cese de las funciones de Omar Faruk Zeidan, quien fue nombrado en el 2016 por el presidente Mauricio Macri.
En los fundamentos del decreto se destac que "Aníbal Fernández reúne las condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida para su desempeñar dicha función y se solicita la intervención de su competencia para garantizar el funcionamiento institucional del yacimiento".
Vale recordar que Aníbal Fernández -fue intendente de Quilmes entre 1991 y 1995- se encontraba de vacaciones en Cariló y días pasados dio una nota al periodista de Perfil, José Luis González, para la revista Noticias, donde dijo que ahora se dedicaba a ayudar (al gobierno) desde las redes sociales.
También hace unos días estuvo en Casa de Gobierno y se reunió con el presidente Alberto Fernández. A la salida reconoció que no había solicitado un cargo y que estaba dispuesto a ayudar al presidente en lo que fuera necesario.
En la nota con Noticias mostró su celular y la enorme cantidad de seguidores en su cuenta: la friolera de un millón cuarenta y pico mil.
Comienza hablando del uso de twitter y le cuenta al periodista que convenció en su momento(año 2009) a Cristina Fernández de abrir una cuenta en las redes.
Y agregó que el convencimiento llegó prácticamente cuando asumió como jefe de gabinete. "Ella no lo quería pero yo le avisé que esto iba a andar. Confiá en mi olfato, esto va a andar, no nos quedemos afuera".
Aníbal fue candidato a concejal en Pinamar en la lista del médico Errasquín y perdió la interna del Frente de Todos por 200 votos.
Sobre la charla de días atrás con el presidente de la Nación, sostuvo que "tuvimos una charla muy buena de una hora, y le di mi opinión, mi visión, lo quiero ayudar en lo que pueda".
Y cuando el periodista le sugería que lo veía con ganas de estar en el gabinete, Aníbal no lo descartó porque "toda la vida viví de la política. Si me convocan perfecto. Me dicen mañana lunes te necesitamos y yo a la mañana ya me pongo las pilas. No tengo dudas. Pero no estaba dentro de los planes".
Se le pregunta en qué área pensaba que podría ayudar. "Tampoco estoy dispuesto a ir a cualquier lugar, tiene que ser un lugar que le sirva al presidente, que lo pueda hablar con el presidente y decirle: convenceme de para qué te sirvo, qué represento yo".
En otro momento de la charla el periodista le recuerda que pasó por cargos altos (jefe de gabinete de la Nación, cargos en la provincia...).
"Yo voy a ayudar desde donde pueda. No me quedo en mi casa, la política es la vida para mí, quería ayudar y me mandé. En la política nunca tenés la póliza de seguros de que vas a ganar siempre. Se puede ganar o se puede perder. Perdimos por 40 votos (en realidad fueron 200).
Se le dice que el presidente Fernández habló de cerrar la grieta, pero Aníbal parece no pensar lo mismo.
"No sé qué grieta, me jode terriblemente que los dirigentes de mi partido usen ese término, que es un neologismo inventado por esos tipos que me niego a utilizar. En Argentina hubo divisiones desde el primer momento. En la vida me vas a escuchar decir ese término, no me voy a poner a cococho del neologismo. No les doy ventaja en eso, y no les doy nada. !Nada!.
Y remata la frase hablando de Macri, ante la reflexión del periodista en que Alberto Fernández le dio un abrazo a Mauricio en el traspaso presidencial.
"Alberto tiene la obligación de hacerlo, listo, ya lo hizo. Ahora no quiero saber nada con ese tipo, tengo el peor d elos conceptos, el peor".
Un auténtico Aníbal Fernández, que alguna vez fue presidente del Quilmes AC y se sabe qué paso en el decano del fútbol argentino, que tuvo que recurrir al concurso preventivo de acreedores.
Hoy deja la arena de Cariló para meterse en Río Turbio....

Comentarios