LA CASA DE ARGUELLO EN LA UNQ

Mañana a las 20 en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes se presentará el filme La casa de Arguello, de la directora Valentina Llorens, quien estará presente para intercambiar con el público después de la proyección.
El documental participó de varios festivales como el Cinematográfico de Uruguay, el Etnográfico de Quebec y el festival Panorámica de Estocolmo, entre otros y se llevó la mención honrosa del jurado en ArquivoemCartaz-Festival Internacional de Cinema de Arquivo, Río de Janeiro, Brasil.
La casa de Arguello es un homenaje a la incansable lucha de Nelly Ruiz de Llorens -madre de Plaza de Mayo- fallecida en 2018.
Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido durante la última dictadura militar, Valentina profundiza en el documental en los relatos de la abuela Nelly y de su madre, Fátima, que fue presa política y exiliada, para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registra.
Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a la cámara la hsitoria de su familia:. Nelly ha perdido a dos de sus hijos, Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.
La proyección es organizada por el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone y el Proyecto de Extensión Universitaria Universidad por la Identidad. La presentación se enmarca en el ciclo de cine por la identidad, una iniciativa del PEU, que desde 2016 se propone promover el acceso al cine independiente nacional, que aborden las temáticas de memoria, verdad y justicia.

Comentarios