EL RECTOR VILLAR Y LAS TRES DECADAS DE LA UNQ


La Universidad Nacional de Quilmes está cumpliendo treinta años de rica existencia, y en ese sentido quien mejor lo puede expresar es el actual rector, Alejandro Villar, quien ha estado presente en la UNQ en los últimos 27 años, o sea toda una vida dedicada a dicha casa de altos estudios.
En una entrevista que se publica en la página de la UNQ, quien subrayó el crecimiento que tuvo la Universidad y que él vivió de ceca,. "La UNQ creció no solo en lo edilicio sino que también es fue consolidando sus matrices básicas: la investigación, la política de becas, la innovación, la universidad virtual y la educación a distancia. Se veía un desarrollo sostenido donde lo más importante que tenía -y tiene- era la posibilidad de que aquellos que tienen ideas y proyectos los pueden llevar adelante.
Hablando de los rasgos que distinguen a la UNQ, explicó que "nuestra preocupación constante es por la calidad y la inclusión. La relación profesor-alumno que procuramos generar representa una de las definiciones más relevantes del tipo de Universidad que queremos. El tamaño de las aulas habla de eso: la más grande alberga 70 personas, pero el esto tiene una capacidad máxima de 50. Este dato muestra nuestro interés en fomentar un proyecto educativo con proximidad. La lógica de área en lugar de cátedra es uno de los elementos que nos distinguen. Otra características se vincula con la política de investigación, el financiamiento de programas y proyectos. El área ha tenido un crecimiento sostenido hasta avanzar con la creación de centros e institutos. Con respecto a la innovación, promovemos proyectos disruptivos como la educación virtual (donde hemos sido pioneros), la Planta de Alimentos Sociales y la Editorial UNQ, que ocupa un lugar importante en el espacio del debate académico y político nacional e internacional. También hemos tenido una política de becas consistentes para que nuestros estudiantes puedan realizar y finalizar sus estudios".
En una pregunta final le piden que imagine la UNQ para 2049. "Me gustaría que la UNQ conservara su espíritu dinámico e innovador. Tiene una personalidad que es reconocida entre sus pares universitarios y eso, seguramente, se profundizará. Será una Universidad gobernada por sus propios graduados y se convertirá en una referencia en el ámbito de la educación superior. Tenemos la mirada puesta en ese horizonte, seguro lo lograremos".

Comentarios