ARGENTINO DE QUILMES CUMPLE 120 AÑOS

El club Argentino de Quilmes celebra hoy sus flamante 120 años de existencia.
El club de la barranca, que se formó como oposición de aquellos tiempos de los ingleses en el fútbol quilmeño -el Quilmes A.C. se había fundado doce años antes- sigue teniendo al fútbol como su principal vidriera.
Milita en la Primera B Metropolitana y ayer perdió 1 a 0 en su visita a Tristán Suárez.
La historia dice que después de la fundación del Quilmes Athletic Club el 27 de noviembre de 1887, los criollos quilmeños se fueron reuniendo para dar el puntapié inicial del primer club criollo del fútbol argentino: Argentino de Quilmes.
La entidad de la barranca, con sede en Ceballos y 9 de Julio, cuenta con una de las plateas más antiguas del fútbol argentino, declarada patrimonio histórico de la ciudad.
Si bien  en lo futbolístico no se enfrentan en forma oficial desde 1982, en otros tiempos el superclásico de la ciudad era el choque entre Mates y Cerveceros,que dividía el corazón futbolístico de los habitantes del distrito.
Incluso la historia recuerda que en 1938, Argentino ascendió a primera división después de ganar la final ante Quilmes.
Esa final entre Mates y Cerveceros tuvo dos partidos: el primero se jugó en Chacarita y ganó el Mate 1 a 0 y repitieron el resultado en Boedo. En ese equipo estaban el arquero internacional  -apodado La cortina metálica-Juan Bottaso, el goleador Alfredo Trujillo, Guillermo Dannaher.
Pero ese ascenso -la única vez que estuvo en primera- fue lamentable. Porque se le fueron las figuras del ascenso y quedó relegado a un equipo mucho más débil.
Cuenta Carlos Aira que el debut fue visitando a Lanús y perdió 5 a 2.
Siguieron las derrotas -ante Boca, Vélez, Rácing, Ríver, Huracán y Gimnasia La Plata- y recién llegó el primer empate con Rosario Central en la barranca.
Continuaron las caídas: ante Chacarita, Ferro... y llegó el partido con Tigre. Ganaba el Mate 3 a 1 y pero el de Victoria lo empató.
Siguieron las derrotas y las goleadas, ante Platense, Estudiantes, Independiente, San Lorenzo, Boca, Rácing.
El partido con Gimnasia fue empate, también con Platense ....
La estadística dijo que en ese año 1939, hace ocho décadas, Argentino solo empató 4 veces y perdió todas las demás. Junto a Huracán de Tres Arroyos fueron los dos únicos equipos que finalizaron el torneo de primera división sin victorias.

Comentarios