Desde la Municipalidad de Quilmes se dio cuenta de los trabajos que se vienen realizando a raíz del temporal que azotó el distrito.
El intendente Martiniano Molina, dice la gacetilla, continua supervisando los intensos trabajos que se están realizando para asistir y resolver el problema a los vecinos afectados por el temporal que sufrió en los últimos días la provincia de Buenos Aires y buena parte del centro del país.
En el trascurso de esta mañana, pudieron regresar a sus hogares la familias que estaban alojadas en la Sociedad de Fomento Los Eucaliptus, de San Francisco Solano, luego de pasar la noche en el lugar y recibir por parte de la Secretaría de Desarrollo social municipal alimentos, colchones, ropa y frazadas. Igualmente el municipio recordó que además del citado lugar hay dos centros más, CIC Santo Domingo y Club Defensa Solano, que están abiertos y a disposición de los vecinos.
La secretaría de Servicios Públicos informó que los cursos de aguas comenzaron a encauzarse dentro de los márgenes de desborde, pudiendo comenzarse con la activación de las estaciones de bombeo a los fines de acelerar el drenaje de agua en los barrios anegados.
Aun hay sectores inundados, drenando zanjas, sumideros y pavimentos. Se estimaba que para las primeras horas de esta tarde quedará el sector totalmente sin agua.
El intendente Molina recorrió en la tarde ayer los centros de evacuados, escuchó las problemáticas de los vecinos y agradeció especialmente a todo el personal de las áreas de Defensa Civil, Servicios Públicos, Seguridad, Tránsito, Patrulla Urbana, a los cuatro cuarteles de bomberos voluntarios y a Desarrollo Social del municipio "por la encomiable labor que están llevando a cabo".
El titular del Ejecutivo dijo: "Continuamos trabajando en función de traer soluciones estructurales en el tema inundaciones, una solución que tiene 50 años postergada y para lo cual estamos avanzando, pero falta. Específicamente en la cuenca San Francisco-Las Piedras hay en ejecución dos estaciones de bombeo y en construcción dos más. Está proyectado el entubamiento del canal Cordero y la rectificación del canal Bermejo. El comité de cuencas, que presido, está articulando y trabajando seriamente para poder dar soluciones y conseguir el financiamiento para lograrlo y así poder beneficiar a más de 230 mil personas que se ven afectadas por esta problemática".
Representantes de la coordinación de Emergencias, dirección de Culto y la coordinación de Gobierno participaron de una reunión convocada por el obispado y presidida por Cáritas Argentina, donde se pusieron en conocimiento de todas las partes presentes las características del operativo y en conjunto, se dispusieron acciones a corto plazo como acercar comida caliente y elementos de primera necesidad a los centros de evacuados y a los lugares propuestas por Cáritas y organizaciones sociales.
Comentarios