CULTIVOS DE QUILMES, EL PROGRAMA DE HOY


Hoy, como todos los viernes de 14 a 16, hubo un nuevo programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Florencia Del Vecchio en la operación técnica.
Comenzamos con la referencia al espectáculo que mañana será puesto en escena en el Multicultural Don Bosco, en Bernal: Amanece que no es poco. Un proyecto artístico con chicos de la calle incluidos en una propuesta teatral, que surgió hace veinte años y que hoy constituye una organización, Amanecer, que es modelo para sacar a los chicos de la calle e incluirlos con el teatro como puente.
Hablamos con Franco Guili, director de la pieza y el encargado de la puesta en escena, quien contó la historia del proyecto y destacó que se inspiran en el gran poeta Armando Tejada Gomez -autor de Hay un niño en la calle- quien fue uno de los hijos de una familia de 24 hermanos.
Hablamos con Francisco Suárez, quien se ocupó del show que mañana presenta en el Hotel Castelar, en Avenida de Mayo, con folklore para chicos.
Nos visitó el actor, autor, director y gestor de la obra Colón agarra viaje a toda costa, de Adela Basch, que será puesta en escena mañana y el domingo en la Biblioteca Moreno de Bernal.
Junto a Costa estuvieron otros cuatro integrantes del elenco, que conforman la comunidad del calzoncillo a lunares.
Recordaron que la historia empezó hace más de cuatro décadas cuando eran alumnos del séptimo grado del colegio Don Bosco, con Pedro Costa como maestro. En ese año 1973 pusieron en escena Su majestad se pasea en calzoncillos. Pasaron los años y en el 2013 volvieron a poner en escena la obra, por supuesto con todos los avatares de lo que significa el paso del tiempo. Esa estudiantina que no dejaron de lado nunca -Pedro Costa fue el gran generador del proyecto de reunir a esos chicos hoy ya adultos- y el éxito fue enorme.
Por eso se armó el elenco y se hicieron otras obras, como un homenaje a Fontanarrosa (dibujado). Y ahora se suma Colón agarra viaje a toda costa, que los vuelve a reunir con el esfuerzo y el entusiasmo de siempre.
Sin duda, un hecho inédito, digno del libro de Guines, que tiene como datos de color que uno de los integrantes del elenco vive en Marbella, España y se vino a Buenos Aires para poder estar, hay otro del elenco que vive en Trenque Lauquen.
Todos manifestaron su emoción en este día porque justamente se festejó en el estudio el cumpleaños de Pedro Costa, evidentemente un mimo al alma, una caricia al corazón, porque el tiempo pasa y los chicos siguen jugando con el arte con el querido maestro Pedro.
También hubo tiempo para hablar de fútbol, teniendo en cuenta que Quilmes recibirá el lunes a San Martín de Tucumán por la Primera Nacional y que los Mates visitan el domingo a Defensores Unidos en Zárate.

Comentarios