CASA DE ARTE DOÑA ROSA: VEINTE AÑOS

Casa de Arte Doña Rosa, de Colón 279, Quilmes, cumple veinte años de vida el próximo sábado.
En ese sentido la familia Castignola recordó que cuando el siglo XX se iba apagando, dejando atrás tantas cosas trascendentales para nuestro país y el mundo, en la ciudad de Quilmes se encendía una pequeña luz de esperanza, un refugio donde hacer cultura desde abajo... desde el barrio y con los vecinos.
Simplemente, fue abrir las puertas de una vieja casa familiar y dejar entrar ángeles y duendes para demostrar lo que se puede hacer cuando el pueblo tiene oportunidades.
De ahí en más los grandes maestros de la escena quilmeña, artistas plásticos, poetas, artistas líricos, músicos y toda cuanta manifestación cultural se ofreció, transcurrió con naturalidad por los espacios que la Casa fue creando a medida que pasaba el tiempo.
Se comenzó con las salas para muestras plásticas. Más tarde, y siempre a todo pulmón, se emplazó la sala 1, donde surgieron obras colectivas como Picnic... un río con historia (año 2002, aun en cartel) , emblema del teatro comunitario quilmeño, la orquesta típica Ciudad de Quilmes (hoy municipal), luego el taller de mosaico Azzurro, primero en su género en zona sur.
Poco después, en el año 2008, se emplazó la sala 2, donde los espectáculos de cámara encontraron un ámbito adecuado.
Si bien muchísimas figuras nacionales desfilaron en los escenarios de Doña Rosa, hay un especial reconocimiento a los artistas de Quilmes, medios de comunicación y fundamentalmente, a los vecinos que desde el comienzo acompañan las propuestas.
Ellos son la única razón de ser de esta casa. Gracias, dicen los Castignola.
Vale agregar como curiosidad que en forma casi coincidente con el aniversario de la Casa, en el espacio INCAA Quilmes, de Mitre 721, el próximo lunes a las 20 se exhibirá el filme de Etore Scola, Un día muy particular, con Marcelo Mastroianni y Sophia Loren. Precisamente en la entrada de la Casa hay fotos de ese histórico filme que recrea un encuentro de estos dos actorazos aquel día de mayod e 1938 cuando Hitler ingresó a la Roma fascista de Mussolini.

Comentarios