La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó un reconocimiento al artista quilmeño Jorge Omar Firpo, al declararlo personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura.
La iniciativa fue del diputado Sergio Abrevaya (GEN), quien afirmó que "estamos diciendo que miren como ejemplo la actividad de él, ya que no se destaca al tango, porteño y símbolo de nuestra cultura, sino a las personas que lo llevan adelante".
Maestro, bailarín, coreógrafo y director artístico, con amplia trayectoria en el país y el mundo.
Nació en Quilmes en una familia a"de laburantes y obreros. Mi padre era operario en la Cervecería Quilms y mi mamá, correntina, era nieta de un tano y una francesa y mi abuela era guaraní" dice Firpo.
Desde los diez años comenzó a interesarse por la danza "en un baile de carnaval en la sociedad de fomento, vi a mis viejos bailando el tango junto con toda la gente del barrio".
Nació en Quilmes en una familia a"de laburantes y obreros. Mi padre era operario en la Cervecería Quilms y mi mamá, correntina, era nieta de un tano y una francesa y mi abuela era guaraní" dice Firpo.
Desde los diez años comenzó a interesarse por la danza "en un baile de carnaval en la sociedad de fomento, vi a mis viejos bailando el tango junto con toda la gente del barrio".
Jorge Firpo ocupa un lugar destacado en el universo tanguero de alto nivel. Sus estilos de escenario y de pista congenian la técnica profesional con la intensidad pasional del baile de las milongas de barrio, respetando su esencia.
Firpo es un milonguero popular, que sin olvidar jamás la base que le enseñaron su padre y otros bailarines de patio, se perfeccionó en el trabajo escénico con los maestros Antonio Todaro, Pepito Avellaneda y Rodolfo Diznel.
En 1984 egresó de la Escuela Nacional de Danzas con el título de profesor nacional de danzas nativas y folklore. Realizó cursos de perfeccionamiento de zapateo criollo, danzas folklóricas latinoamericanas, danza moderna, teatro y mimo.
Debutó profesionalmente en 1973, integrando el ballet folklórico La Quilmeña, de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, su ciudad natal e integró otros grupos que actuaron en televisión y teatros.
También empezó su propia formación al leer a Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, John William Cook y otros ensayistasa.
Durante la dictadura militar, de 1976 a 1983, resistió con el Servicio Paz y Justicia Argentina (SERPA), que encabezaba Adolfo Pérez Esquivel, luego Premio Nobel de la Paz.
También empezó su propia formación al leer a Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, John William Cook y otros ensayistasa.
Durante la dictadura militar, de 1976 a 1983, resistió con el Servicio Paz y Justicia Argentina (SERPA), que encabezaba Adolfo Pérez Esquivel, luego Premio Nobel de la Paz.
En 1983 forma pareja solista con Aurora Lubiz. Participó de innumerables espectáculos, festivales y workshops en Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Rusia, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.
Además fue cocreador del espectáculo Romance de barrio con Milena Plebs, pareja solista y principal de Tango emoción en la compañía de Mora Godoy.
Tuvo destaca actuación en espectáculos como Los grandes del tango argentino, Tango Revue y Una rosa para el señor tango, con los que realizó giras por Latinoamérica, Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Participó igualmente en numerosos programas de televisión, teatros y tanguerías prestigiosas de Buenos Aires.
Compartió escenario con figuras de la talla de Juan Carlos Copes y María Nieves, Gloria y Eduardo Arquimbau, Elvira y Virulazo, Mayoral y Elsa María, Roberto Goyeneche, María Graña, Libertad Lamarque, Rubén Juárez, la orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto de Lisandro Adrover, el Quinteto de Néstor Marconi, Orquesta Color Tango, Sexteto Mayor y Los Reyes del Tango.
Desde 1983 se desempeña como profesor en centros culturales, universidades, museos, estudios de danzas y escuelas.
Ha sido distinguido por su trayectoria profesional con el Memoria de Tokio, otorgado por la Asociación de Milongueros de Tokio, Japón, con el Kilme de honor concedido por la Municipalidad de Quilmes.
También fue distinguido en numerosas milongas de Buenos Aires, donde ofreció exhibiciones de baile: Sunderland, Club Sin Rumbo, Glorias Argentinas, Estudiantes del Norte, Club Almagro, Confitería Ideal y Salón Canning.
Actuó en los teatros Presidente Alvear, Astral, General San Martín, Margarita Xirgu, Coliseo de Lomas de Zamora, Argentino de La Plata y Colón.
En este último actuó en un homenaje por los 95 años de Carmencita Calderón, compañera del bailarín Benito Bianquet El Cachafaz.
Es convocado como profesor y bailarín en el festival Buenos Aires Tango y como jurado del campeonato metropolitano de tango salón y el campeonato mundial de tango escenario.
Además, es socio fundador de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos del Tango Argentino (AMBCTA) y socio fundador de la Fundación del Tango, la Música y la Cultura Nacional.
Maestro fundador de la Escuela Argentina de Tango y director artístico del World Tango Festival años 2003, 2004 y 2005.
En la actualidad imparte clases en la Escuela Argentina del Tango.
Firpo se autodefine como un lector cultural empírico.
El acto en la Legislatura de Buenos Aires fue en el salón San Martín. Allí la vicepresidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Alicia Eva Renzi, -el Instituto es popularmente conocido como Museo Evita- halagó al profesor Firpo a quien consideró por su "enorme compromiso en el fortalecimiento de nuestra cultura popular".
Oscar Héctor Mallagrino, creador del día del milonguero, consideró al homenajeado por la simpleza que tiene, que no la perdió con los años y que siempre está con una sonrisa, nunca tiene un no.
El acto finalizó con baile de tango y milonga, para delicia de los concurrentes.
Firpo se autodefine como un lector cultural empírico.
El acto en la Legislatura de Buenos Aires fue en el salón San Martín. Allí la vicepresidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Alicia Eva Renzi, -el Instituto es popularmente conocido como Museo Evita- halagó al profesor Firpo a quien consideró por su "enorme compromiso en el fortalecimiento de nuestra cultura popular".
Oscar Héctor Mallagrino, creador del día del milonguero, consideró al homenajeado por la simpleza que tiene, que no la perdió con los años y que siempre está con una sonrisa, nunca tiene un no.
El acto finalizó con baile de tango y milonga, para delicia de los concurrentes.
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