Mañana a las 18 se proyectará el filme Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno, en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes. Al finalizar la proyección se realizará un debate con Javier Di Matteo, productor del audiovisual.
La proyección, organizada por el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone junto con los proyectos de extensión Andares y Pensares y Comunicar EDH, trae por primera vez a la UNQ el documental que realizó el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, que abordó la explosión en la escuela Nro. 49 Nicolás Avellaneda, de Moreno, que se cobró las vidas del auxiliar Rubén Rodríguez y de la vicedirectora Sandra Calamano.
A través de relatos, el audiovisual da voz a los docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa, quienes cuentan cómo transformaron el dolor en una lucha que denuncia las deplorables condiciones de enseñanza, de aprendizaje y de infraestructura escolar en Moreno y en la provincia de Buenos Aires.
Al mismo tiempo el documental abre un debate académico más profundo sobre el tejido social en el que se forjó el proceso de lucha para frenar las clases durante seis meses a pesar de las presiones oficiales, enfocado en las condiciones históricas materiales que desencadenaron la tragedia y en las ideas naturalizadas que comparten los docentes ante las falencias del Estado.
Comentarios