El presente es el mes mundial del Alzheimer y por ello el municipio de Quilmes organiza una jornada abierta a toda la comunidad para concientizar sobre la enfermedad titulada: Todo lo que hay que saber sobre el Alzheimer, mitos y realidades. Será el miércoles 18, de 8.30 a 12, en el centro de jubilados y pensionados de Mitre 4961, Ezpeleta.
Disertarán la doctora Sonia Kodysz, psiquiatra; la doctora Julieta Lisso, neuróloga; la doctora Ana Bagú, médica clínica y la licenciada Clara Colladello, terapista ocupacional.
Asistirán miembros del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, El espejo de la memoria, quienes brindarán asesoramiento a cuidadores y familiares de personas con Alzheimer, otro tipo de demencia o deterioro cognitivo.
Los que deseen participar pueden llamar al 4350-3058 o enviar un correo electrónica a jornadagerontologiaquilmes@gmail.com para inscribirse.
Vale recordar que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, cuya causa es desconocida. Su frecuencia aumenta en forma exponencial con la edad desde los 60. El aumento de la expectativa de vida de la población conlleva el aumento de la frecuencia de esta enfermedad prolongada -entre 10 y 15 años- que a lo largo de su desarrollo requiere de un intenso cuidado de las personas afectadas, exponiendo a los cuidadores a un estrés elevado y sostenido.
Los primeros síntomas de la enfermedad son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias), síntomas que también son frecuentes y esperables en el envejecimiento normal, lo que genera una dificultad a la hora de realizar un diagnóstico temprano.
Para prevenir el deterioro cognitivo es importante controlar los factores de riesgo vascular en la edad media de la vida (hipertensión arterial, diabetes, colestorol, obesidad y sedentarismo). Además se recomienda promover los factores protectores de la salud: actividad física, mental y social.
Declarado por la Organización Mundial de la Salud, el día mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de setiembre.
Comentarios