CLUBES DE BARRIO: CHARLA SOBRE ORDENANZA

La Unión de Clubes de Barrio Quilmes organízó una charla sobre la puesta en marcha de la ordenanza de los clubes de barrio.
El encuentro fue en el club Quilmes Oeste con la presencia de dirigentes de 70 entidades de bien público del distrito.
Se brindaron aspectos de la ordenanza 13.133/19 de normalización jurídica y administrativa de los clubes de barrio de Quilmes.
El titular de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes es Diego Indicky y señaló que la convocatoria era para informar sobre la citada ordenanza y las funciones del Consejo Asesor, organismo que se encarga de ponerla en práctica.
Asimismo destacó la respuesta de las instituciones para generar mejores propuestas para los clubes.
Indicky dijo que la norma es un reconocimiento a la importancia del trabajo de los clubes para la comunidad, no solo en materia deportiva sino en cuanto a la cultura, la educación, la ayuda social, la capacitación, porque los clubes son los espacios de encuentro y contención que llega a muchos espacios y familias donde el Estado está ausente.
Destacó que desde el Consejo Asesor la función será hacer oír la voz, las demandas y las propuestas de los clubes de barrio.
"Esta norma es fruto del trabajo y el consenso de un gran número de instituciones que se comprometieron en forma solidaria con los clubes de barrio de Quilmes.
Según Indicky la ordenanza significa un antes y un después en la relación con las administraciones de turno "ya que hoy los clubes de Quilmes tienen la fuerza que les otorga la ley".
Explicó que hay un acuerdo para reunirse en forma mensual para consensuar temas.
Conviene resaltar que la ordenanza se aprobó en base a una iniciativa del concejal David Gutiérrez, del Polo Social, quien asimismo es presidente del club 12 de Octubre.
Y señaló que la ordenanza es un punto de partido, pero solo el primer paso ya que hay mucho por hacer. En ese sentido subrayó que había que seguir exigiendo una tarifa social (del 70 por ciento de la actual) en los servicios públicos o la condonación de las deudas de tasas municipales a los clubes y entidades que colaboran en forma permanente, gratuita y desinteresada con el Estado municipal, provincial y nacional.
Otro asistente fue Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, quien destacó el trabajo de los clubes de Quilmes y reclamó que se reglamente la ley nacional de clubes, que prevé cuestiones como la t arifa social, la cesión de los terrenos fiscales ocupados por clubes durante más de tres años y la inembargabilidad de las instituciones por deudas impositivas o de servicios.
La Unión de Clubes de Barrio de Quilmes tiene su sede en Moreno 854, en Quilmes centro, y está a disposición de las entidades de lunes a viernes de 16 a 18 en dicha sede y en las redes sociales (facebook e instagram uniondeclubesdebarrioquilmes) o por whatsapp: 11 5584 9399.

LA ORDENANZA

La ordenanza 13133/19 lleva como principal objetivo la normalización jurídica y administrativa de los clubes de barrio de Quilmes. Está dirigida a los clubes de barrio y a aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, con menos de 2000 socios activos, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para el efectivo cumplimiento de una función social, ya sea deportiva, recreativa, social y/o cultural, conforme a lo que dice la ley 27098 (artículo 3).
También establece la creación del Registro Unico Municipal de Clubes de Barrio, para llevar un registro actualizado con los clubes de barrio de Quilmes con su respectiva documentación.
Para inscribirse en el Registro la documentación obligatoria es el acta de constitución; acta de asamblea con designación de autoridades; estatutos sociales; domicilio social en Quilmes; declaración jurada con firma de presidente y secretario con la cantidad de socios que posea la entidad; acreditar mediante declaración jurada suscripta por el presidente y el secretario la función social y actividad principal que realice la entidad.
Las entidades que no tengan reconocimiento municipal como entidad de bien público y/o personería jurídica otorgada por la DPPJ podrán inscribirse igual en el Registro, debiendo en un plazo de dos años desde su inscripción iniciar los trámites para obtener dicho reconocimiento municipal y/o la obtención de la personería jurídica por ante la DPPJ de la provincia de Buenos Aires.

CONSEJO ASESOR

Se crea el Consejo Asesor de Clubes de Barrio, cuyas funciones y objetivos son asesor al intendente municipal y a sus funcionarios en todo lo concerniente a los clubes de barrio del distrito.
Promover y coordinar la celebración de convenios y acuerdos instituciones para propiciar  el fortalecimiento de los clubes de barrio.
Proponer acciones para el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de los clubes de barrio en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Difundir los derechos de los clubes de barrio.
Presentar propuestas al intendente municipal para una mejor atención y defensa de los mismos.
Aconsejar al intendente municipal sobre el destino de los fondos de infraestructura social creado en la Ordenanza fiscal y tributaria 2019, basado en los criterios de necesidad, racionalidad e igualdad.
Elevar propuestas al Poder Ejecutivo para la obtención d exenciones de pago de las tasas municipales para los clubes de barrio.
Asesorar al Poder Ejecutivo municipal sobre los programas de capacitación, infraestructura, desarrollo, destinado a los clubes de barrio, de acuerdo a criterios de necesidad, razonabilidad e igualdad.
Proponer que el Poder Ejecutivo local  destine subsidios y/o todo tipo de ayuda material a los clbues de barrio que se encuentren inscriptos en el Registro.
Bregar por la normalización administrativa y jurídica de los clubes de barrio.
Intervenir en todo asunto de interés para los clubes de barrio que llegue a su conocimeinto.

Comentarios