FESTEJOS PATRONALES DE BERNAL: UNA VELADA HISTORICA

El santuario de la Iglesia Nuestra Señora de la Guardia de Bernal, en Belgrano y Zapiola, fue escenario esta noche de una gran velada artística, encabezada por el maestro Julio Urruty y las guitarras del Instituto Folklórico Argentino (IFA).
En el marco de las fiestas patronales de Bernal, comenzó el espectáculo a cargo del maestro Urruty, quien presentó al destacado coro Quilmes, dirigido por Alejandro Pippo.
Posteriormente fue el tiempo de Urruty y las guitarras del IFA, que interpretaron distintos temas, como Taquito militar, de Mariano Mores, la música del histórico filme Zorba el Griego, de Michel Teodorakis; y el cierre fue, a pedido del párroco Néstor Zubeldía, con la marcha de San Lorenzo.
El doctor Horacio Liendo interpretó con guitarra y voz Como pájaros en el aire, el gran tema de Peteco Carabajal, que habla de "las manos de mi madre...", cuando "todo se vuelve mágico...", y un homenaje a Alberto Cortez con A partir de mañana.
La pareja de baile integrada por el doctor Norberto De Carli y su esposa Lucía mostró su cadencia frente a la zamba, mientras en antesalas se sumaban Nicole Nau y Luis Pereyra.
El maestro Urruty, junto al joven Tramanoni, ejecutó con la guitarra un tema homenaje a Elvis Presley, de quien hoy se cumplen 42 años de su fallecimiento.
José Lamoza cantó un tema en homenaje a Don Bosco, al cumplirse un nuevo aniversario del fundador de la obra que lleva su nombre, y también homenajeó a San Martín -mañana se cumplen años de su muerte en Boulogne sur Mer, Francia-, con el chamamé Che José.
Previo a su viaje a Europa, para iniciar una nueva gira por Austria, Suiza y Alemania, la pareja de baile integrada por Nicole Nau y Luis Pereyra mostró toda su jerarquía con la milonga La Primavera y con un tango de Julio Urruty, A Darse las manos, compuesto para acercar al compás del 2x4 de ayer y de hoy, y limar asperezas.
Las guitarras del IFA también hicieron el homenaje al indio Quilmes, al cumplirse ayer 353 años de la fundación de la ciudad.
A pedido de Urruty el padre Néstor Zubeldía bendijo a la concurrencia y en especial a Nicole y Luis, antes del viaje por esta nueva gira.
"Madre danos fuerzas para unirnos como hermanos" es el lema que preside el altar del santuario, toda una definición que más pesa que nunca en estos momentos que vive el país.
Como dijo Urruty en estos tiempos tan duros, esta caricia al alma que significó el extraordinario espectáculo que se brindó al público que en buena medida se acercó al Santuario, volvió a demostrar el efecto que producen los artistas, capaces de hacer olvidar, aunque sea por un momento, las penurias que se viven a diario y disfrutar gratamente de una propuesta maravillosa.

Comentarios