FUTBOL PARA TODOS: CITACION JUDICIAL

En una nota del periodista Daniel Santoro, publicada hoy por Clarín, se habla de la citación a indagatoria de financistas, en la investigación de la jueza María Romilda Servini de Cubría en el tema de Fùtbol para Todos y el manejo de fondos.
En la causa están procesados los ex jefes de gabinete, el quilmeño Aníbal Fernández y el chaqueño Jorge Capitanich.
Los financistas que serán indagados son, entre otros, Jorge Galitis, de la Cooperativa Amigal y Guillermo Greppi.
Según Santoro la investigación del fiscal Eduardo Taiano se reconstruyó la ruta de 16.343 cheques de la AFA por 4 mil millones de pesos, los que se descontaban en cuevas financieras y luego eran convertidos en efectivo, desconociéndose quiénes los percibían. Así está la acusación.
La operativa se dio entre agosto de 2009 y diciembre de 2015. Recordemos que Aníbal Fernández fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner entre julio de 2009 y febrero de 2011, y luego, entre febrero y diciembre de 2015. Además fue elegido presidente del Quilmes AC entre 2013 y 2016.
Cuando dejó la presidencia Cervecera -aunque en realidad pidió licencia y asumió el vice, Andrés Meiszner- en el 2016 el club Quilmes le debía a AFA unos 80 millones de pesos (con un dólar a 16 pesos). Esa deuda deberá ser pagada a partir de los próximos meses según lo estipulado en la convocatoria de acreedores.
Claro está, la pregunta siempre quedó flotando: ¿dónde fue ese dinero porque el club fue recibido por la actual directiva en bancarrota?
Volviendo a la causa Fútbol para Todos, la AFA abonó a los clubes 4.678.189.605 pesos. Dice Santoro que Fútbol para Todos fue financiado por el gobierno de Cristina Kirchner con fondos públicos y no logró revertir la crisis financiera que sufrían muchos clubes, uno de los principales el QAC.
Las indagatorias serán entre el 3 y el 24 de setiembre.
Entre los principales sospechosos están -ya procesado en la causa central- Luis Segura, ex titular de AFA y de Argentinos Juniors, los financistas Jorge Galitis (de Cooperativa Amiga y de la Mutual Propymel, que dirigía Guillermo Greppi) y ex directivo de Huracán.
Santoro dice que desde Galitis se desmintieron las acusaciones y expresaron que el propio Galitis se presentó espontàneamente en el juzgado de la doctora Servini y negó a través de sus abogados la existencia de delito. Lo mismo pasa desde el entorno de Greppi.
Santoro recuerda que otro de los nombrados en la causa es el ex presidente de Quilmes, doctor José Luis Meiszner, vinculado a Aníbal Fernández. Y agrega en cuanto a Meiszner, que se trata de un ex dirigente de la Conmebol detenido en la causa del supuesto pago de sobornos por la venta de derechos de televisión para competencias de FIFA que se inició en la justicia de Estados Unidos.
El artículo de Santoro sostiene que hubo intermediarios en los pagos por los que los cheques de AFA eran cambiados en cuevas financieras, agregando que esos intermediarios "fueron mutuales o cooperativas truchas -que ya fueron dadas de baja por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- a fin de eludir impuestos como el impuesto al cheque y eventualmente encubrir al cobrador que se llevó el dinero cash".

LOS PROCESADOS

En otra nota se recuerda que en junio de 2016 en la primera etapa de la causa la doctora Servini procesó a Aníbal Fernández, Capitanich, Mariotto, Juan Manuel Abal Medina y Pablo Paladino (ex presidente de Los Andes y ex coordinador del programa FPT).
Además procesó a otros dirigentes de fútbol como Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo. Y decretó la acción penal contra el ex titular de AFA, Julio Grondona porque ya había fallecido (ayer se cumplieron cinco años de su muerte).
Agrega Santoro que la jueza Servini investiga pagos sospechosos de la empresa Traffic Sports internacional por 3 millones de dólares catalogados como giros adicionales por los derechos de transmisión de la Copa América 2011.

Comentarios