ENTREGARON PREMIOS NUEVAS MIRADAS EN LA TV


Se realizó la entrega del VII Premio Nuevas Miradas en la Televisión de la Universidad Nacional de Quilmes, que reconoció a las mejores producciones de las TVs Universitarias de América Latina.
La entrega fue en la Sala AGADU de Montevideo, Uruguay, en el marco de los premios TAL-Televisión América Latina, durante DocMontevideo 2019.
En la ceremonia estuvieron Alfredo Alfonso, vicerrector de la UNQ; Alejandra Pía Nicolosi, directora del Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la TV Digital (PTADTVD) y Carlos Castro, director del premio Nuevas Miradas.
La entrega del Premio Nuevas Miradas comenzó con las palabras del vicerrector de la UNQ, Mg. Alfredo Alfonso, quien destacó el crecimiento del Premio tanto en términos de cantidad como de calidad y se refirió a la producción universitaria como "un patrimonio audiovisual de este continente que nos enorgullece".
El primer premio fue para Orides, onde ninguem mais. Centro Universitario das Faculdades de Ensino Associadas Unifae Sao Joao/TV Unifae (Brasil). La estatuilla fue recibida por el rector doctor Francisco de Asis Carvalho Arten y José Dias Paschoal Neto (Unifae TV).
Por ser un trabajo que arriesga abordar de manera estética y experimental la obra de una poetisa: se apoya en recursos expresivos, poéticos y experimentales, mezclados con la construcción dramática y testimonios de investigadores y personas cercanas a la escritora. Los dispositivos narrativos son efectivos, interesantes y oportunos.
Primera mención: Presidio, experimento Ushuaia. Universidad Nacional de Tierra del Fuego( UNTDF (Argentina), mención recibida por Juan Paablo Lattanzi (director de producción audiovisual y Fernanda Rotondaro (Directora de Canal Encuentro).
Por ser una producción seriada original, recreada por un cronista`policial en la cárcel más austral del mundo. La complejidad del presidio, los relatos de sus habitantes, criminales célebres de la Argentina, sumados a la sonoridad sutil del ruido del agua, viento y de una música que apenas se percibe, otorgan realismo y suspenso a la historia. La narrativa estética y la atmósfera de desolación se logra a partir de la recreación de testimonios, material documental y recreación de escenas de lo que fue Ushuaia. Es una crónica audiovisual de primera calidad.
Segunda mención, Clandstina, historia de la guerrilla urbana. Universidad de Guadalajara/Canal 44 TV México.
Por revelar una historia poco conocida fuera del territorio mexicano y apenas difundida en su interior. Una puesta en escena realista con material de archivo y testimonios de los actores principales. El trabajo de montaje suma emociones, estética y crueldad. El relato denota profunda investigación donde las herramientas clásicas utilizadas funcionan a la perfección. La narrativa en general es ágil y atractiva.
Categoría micro periodístico documental: primer premio, Caja de herramientas, Universidad Nacional de General Sarmiento(UNGS)/UNITV Argentina. El premio fue recibido por su realizadora Cynthia Castoriano y el director de UNITV, Alejandro Montalbán.
Por ser un programa que con pocos recursos es creativo, dinámico y aborda con creatividad un tema de interés actual: el feminismo. El sketch se convierte en una herramienta para resolver, ejemplificar y divulgar información feminista auxiliándose del humor, ironía y sarcasmo. La voz juvenil en off refuerza con agilidad y dinamismo el formato.
Primera mención: Yo te lo cuento. Universidad Tecnológica de Bolívar/Canal ZOOM (Colombia), recibida por Jeimy Julieth Bula Turizo, asistente de realización del Centro de Medios, de la Universidad.
Por la originalidad para combinar historias, territorios y personajes. Formato corto que logra el retrato de las presas y el ecosistema donde viven. Dar la cámara a las mujeres encarceladas para que al mismo tiempo que miran a las otras se miran a ellas mismas, resulta un ejercicio audiovisual relevante.
La convocatoria arrojó más de 50 postulaciones que hablan de una TV Universitaria latinoamericana pulsante, en constante búsqueda y desarrollo estético narrativo y de un alto compromiso con los derechos humanos, la memoria social y las problemáticas de su entorno.
El Jurado estuvo integrado por Graciela Martinez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM de México, Matías Andrés Habegger, director de cine y televisión, y documentalista argentino, y Gustavo Alonso, es realizador, productor y guionista argentino.

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