SANAMPAY EL SABADO EN EL TEATRO MUNICIPAL


El sábado 6 a las 20 en el teatro Municipal, Mitre 721, se presenta Sanampay. Las entradas son gratuitas y se retiran desde mañana a la 10 en la boletería del teatro. Hay un cupo de 200 entradas que se destinan para los que no pudieron asistir durante la semana. Se retiran desde dos horas antes de la función.
Sanampay cuenta con 21 discos grabados y 15 individuales y 6 en conjunto con los artistas Alfredo Zitarrosa (Uruguay), con Carlos y Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), con Paco Moyano (cantaor flamenco español), una obra poético musical con textos de Ricardo Fonseca (Argentina) y la participación de Amparo Ocho y Tania Libertad, un homenaje a Zitarrosa junto a Julio Lacarra, Guillermina Beccar Varela y Pompeyo Audvert (Argentina), y un nuevo registro de la cantata Coral Terrestre, con textos de Armando Tejada Gómez, que llevaron a escena también el Coral Neuquén y la Camerata del Comahue (2012).
El último disco presentado en el 2017 se tituló El Rescoldo y dice "puede la pena doblegarnos/ puede quebrarnos el dolor/ que mientras arda este rescoldo/ ha de salvarse el corazón".
Esta reflexión del poeta pampeano Edgar Morisoli, que lleva música de Lalo Molina, es uno de los mensajes que rescata Sanampay en estos tiempos, desde la selección de su repertorio, porque como decía Gandhi: Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos y la música y el arte siempre llegan al corazón del hombre.
50 artistas han integrado Sanampay en sus tres geografías: México (1977-1982), Neuquén (1985-1993), Buenos Aires (1996-2000) y nuevamente Neuquén (2003 a la fecha), además de Naldo Labrin, su director y arreglador presente y convocante de cada formación.
Se hace un especial reconocimiento a los que han partido en la vida y siguen acompañando desde un pedacito indivisible de Sanampay: Carlos Caito Díaz, Eduardo Bejarano, Jorge González y Jorge Luis Bollea.
La mayoría de sus cantantes han emprendido una destacada carrera como solistas y los talentosos músicos que formaron grupos de los más diversos formatos, siempre desde un excelente desempeño artístico.
Sanampay se caracteriza por convocar artistas que transitan el conjunto dejando y llevando sellos distintivos de calidad y destaca marca musical, además de vivir juntos profundas etapas de formación y creación.
El color del grupo proviene de sus arreglos e instrumentos característicos y del color de cada voz que deja una impronta reconocible en cada etapa de sus 40 años de historia. Virtuosos del canto y/o el instrumento aportan el universo desde donde América surge identitaria en su repertorio.
Cada región de origen de sus integrantes, presente en el corazón del grupo, también fortaleció la voz de un Sanampay vigente como hace 40 años, cuando la libertad era el canto de América, y uno de los fuertes mensaje que llevó y trajo desde México a Neuquén, a los escenarios más destacados y a los rincones más querido de nuestra tierra.
Hoy el conjunto tiene una renovada formación, presentando el espectáculo Canción al canto de mi tierra, un espectáculo con el nombre de una canción emblemática con música de Labrín, cuya letra l
pertenece al poeta pampeanao Roberto Yacomuzzi, quien junto al músico Lalo Molina comparte la autoría de la Huella de ida y vuelta, el himno de La Pampa.
En la formación continúan Naldo Labrín, guitarras, tiple y voz; Horacio Rulo Mendoza, guitarrón, charango y voz; José Luis Denda, guitarra y voz; Jorge De los Ríos, tenor solista, guitarra, cuatro, quena y sikus; y se sumaron estos integrantes: David San Carlos, piano, teclados y tenor solista; Malen Manleo, mezzosoprano solista, accesorios, percusión; Emmanuel Manu Andrade, tenor solista y flauta dulce y Alex González, percusiósns, bombo, tumbadoras, cajón, charlston o hit hat.

Comentarios