PROYECTO DE ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL EN ITATI


El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrió el barrio Itatí donde se lleva a cabo un proyecto de arte y transformación social, que consiste en intervenir artísticamente más de 160 frentes de la calle Chaco.
"Es una iniciativa sin precedentes en la historia de la ciudad, que tiene como eje la participación comunitaria: municipio, artistas y vecinos trabajamos juntos por la integración social y el fortalecimiento de la identidad del barrio" aseguró Molina.
Con una extensión de 800 metros, la calle Chaco fue elegida por la importancia que tiene para conectar el barrio, ya que se ubica justo en el centro y lo atraviesa de este a oeste. Así conduce directamenet a la estación Don Bosco y a la avenida Dardo Rocha.
El proyecto es llevado adelante por Matías Montini, coordinador de arte público y Leandro Barrabino, coordinador del proceso de integración del barrio Itatí. A su vez colabora la Secretaría de Servicios Públicos.
Según indicaron se calcula que se cubrirán más de seis mil metros cuadrados de superficie y se utilizarán más de 1800 litros de pintura de diferentes colores.
"El arte urbano es una de las herramientas más efectivas para reforzar los lazos con la comunidad, promover valores, afianzar el sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio y fortalecer la integración social" explicaron Montini y Barrabino.
Entre los artistas locales que forman parte del proyecto se destacan Uriel Castro, que tiene a cargo la intervención artística, Victoria Amor y Cecilia Grasso.
Además, el escultor Sebastián Folko Troncoso está realizando una escultura de la Virgen de Itatí, en hierro con materiales de descarte y una altura de cuatro metros, que se emplazará en el barrio.
Por este proyecto en el barrio Itatí, el municipio de Quilmes fue invitado a participar del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) que se realizará en agosto en Lima, Perú.
Quilmes formará parte del panel "Los espacios públicos y el rol de la autoridad".
"Es una alegría y un orgullo porque el proyecto empezó a tomar vuelo internacional y podremos contar nuestra experiencia en un espacio de referencia como ese el FIIU" aseguraron Montini y Barrabino.
El FIIU es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica sobre espacio público e intervenciones urbanas que congrega a ciudadanos, colectivos, políticos y redes internacionales de activistas interesados en reivindicar el espacio público y su uso, como parte de un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad.

Comentarios