FIESTA LITURGICA DE LOS BEATOS MARTIRES RIOJANOS

El domingo 14 de julio se realizará un encuentro para celebrar la alegría por la fiesta litúrgica de los cuatro beatos mártires riojanos: el obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.
El encuentro será en la Casa Santo Cura Brochero, Trenque Lauquen 2551, Bosques, entre las 9 y las 15. La misa será presidida por el obispo de Quilmes, Carlos José Tissera.
La propuesta es -en preparación de la fiesta litúrgica, que es el 17 de julio "como pueblo de Dios, peregrino en la diócesis de Quilmes, conocer un poco más de la vida de los testigos de la fe, escuchar los testimonios de personas que trabajaron pastoralmente con ellos y son testigos de primera mano de su vida entregada, reflexionar sobre el compromiso cristiano hoy, siguiendo el ejemplo de los mártires y compartir la Eucaristía.
La invitación es abierta a toda la comunidad. Se propone llevar el almuerzo a la canasta.
Vale recordar que el obispo Enrique Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 en Punta de los Llanos, La Rioja, cuando regresaba de una visita al Chamical.
Angelelli investigaba precisamente el asesinato de los curas Murias y Longueville, y el coche en el que viajaba sufrió un accidente al estallar un neumático. Se pretendió hacer aparecer la tragedia como un accidente -gobernaba la dictadura militar- pero el tiempo demostró que fue un asesinato, con el comodoro Estrella y el general Benjamín Menéndez como instigadores.
Pasado el tiempo y tras una exhaustiva investigación, los militares fueron condenados.
El laico Wenceslao Pedernera, que pertenecía a la diócesis de Angelelli y participaba de la reforma agraria y la opción por los pobres, fue arrancado violentamente de su domicilio y asesinado.
Los cuatro mártires fueron declarados beatos por el Vaticano.
El hoy obispo de Mendoza, otrora de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo -quilmeño- tuvo una gran actuación en los pasos hacia la beatificación de monseñor Angelelli, popularmente conocido como El Pelado.

Comentarios