EL HOMENAJE A MONSEÑOR NOVAK EN QUILMES


Ayer se cumplieron 18 años del fallecimiento del primer obispo de la diócesis de Quilmes, monseñor Jorge Novak.
El homenaje que se realizó consistió en una peregrinación por las calles quilmeñas desde el parque de la Ciudad a la catedral de Quilmes.
Una misa en la catedral fue el cierre del acto, con la participación del actual obispo de Quilmes, José Tissera, el obispo auxiliar de Quilmes, Marcelo Maxi Margni, el obispo emérito de Quilmes, Luis Teodorico Stockler, el obispo emérito de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, el sacerdote provincial de los siervos del Verbo Divino del Sur de Argentina, José Luis Corral y sacerdotes y diáconos de la diócesis de Quilmes.
En primer lugar, el padre obispo Margni bendijo el árbol de olivo que se plantó al lado del monumento al padre obispo Novak, en el parque lleva su nombre, Vicente López y Smith, desde donde partió la peregrinación Bautizados y enviados Testigos de la Fe, hacia la catedral.
A las 19 fue la misa que contó con gestos que recordaron aspectos del Siervo de Dios, Jorge Novak, y testimonios de Luisa Ripa, investigadora y ex profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, de Carlos Cúster, quien fue diputado y embajador en El Vaticano, y Arturo Blatesky, pastor de la iglesia evangélica del Río de la Platra, que compartieron distintas características del primer obispo de Quilmes, con el que trabajaron juntos.

HOMILIA DE TISSERA

En su homilía el obispo de Quilmes, monseñor Tissera, recordó anécdotas de Novak. Y recordó que en la visita pastoral que hizo en estos días en la zona de Solano. "Un conocido hombre de nuestros barrios, Tito, compartía lo siguiente. El padre obispo había ido a visitarlos en medio de una gran inundación. Además de los rigores de la pobreza, percibió la tristeza de ver cómo la gente perdía lo poco que tenía. Lamentablemente, esto sigue siendo frecuente en la zona de nuestros arroyos. A la ahora de almorzar se juntaron en un salón y trajeron la comida. Para el obispo trajeron un pollo al horno con papas y lo pusieron en la cabecera de la mesa. El padre obispo Jorge, con su delicadeza y sencillez les dijo; vayan comiendo nomás, yo voy a servirme ese pan con mortadela que están comiendo todos. Esto nos pinta la talla de un pastor con olor a ovejas. Y vivió entre nosotros. Se hizo uno con su pueblo. Y eso que el sembró sigue dando frutos entre nosotros.
"La prueba de que seguimos sus huellas es que en estos días crueles de frío, nuestras comunidades han respondido urgentemente a la propuesta de abrir las iglesias céntricas de los tres partidos, para alojar a la gente que padece en las calles el frío, la falta de alimentos, de trabajo y de un techo para vivir. Nuestro Hogar Refugio Jorge Novak amigo de los pobres, que ha cumplido ya un año, resultó insuficiente. Pero el padre obispo vive en el corazón de su pueblo, y nuestra gente, en medio de sus carencias, agranda su corazón para compartir. Frente a la injusticia imperante opone la fuerza del amor al prójimo que jamás será vencido. Es el amor de Dios vivo entre nosotros. Mas que el frío, lo que mata es la injusticia, la desigualdad y la indiferencia. Es inhumano acostumbrarnos a ver que la gente vive en la calle. La urgencia del momento hace que suenen más fuertes las palabras del Papa Francisco en Bolivia, a los movimientos populares. La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de ustedes. Las famosas tres T, tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dijo y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena, vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra... No basta con dejar caer algunas gotas cuando los pobres agitan esa copa que nunca derrama por si sola. Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, solo deberían pensarse como respuestas pasajeras, coyunturales. Nunca podrán sustituir la verdadera inclusión, esa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario (9 de julio de 2015)".

Comentarios