EL CORO POLIFONICO NACIONAL DE CIEGOS EN QUILMES


En el marco del ciclo de conciertos organizado por el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes, el sábado 6 a las 20 en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, actuará el Coro Polifónico de Ciegos, organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música de la Escuela para Ciegos Adultos "General San Martín" e inmediatamente dedicó sus esfuerzos a la formación de un coro de la institución.
Visionario e inquieto observador de la realidad, vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera también una fuente laboral digna para los ciegos, que haciendo uso de sus más nobles potencialidades, eligieran la música como medio de vida.
Así, con el auspicio de destacadas personalidades de la época tales como la señora María Adela Ayarragaray de Pereda, el profesor oftalmólogo Roberto Beltràn Nuñez y el profesor docente Juan Carlos Alvarez, Carlos Roberto Larrimbe creó el 2 de febrero de 1947 el coro polifónico de ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde los comienzos con la inestimable colaboración del profesor Ladislao Scotti (1912-2002).
Aquel primer grupo de 29 integrantes realizó su presentación ante el público en la iglesia Del Salvador, para la Semana Santa de ese mismo año. El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay.
Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la catedral de Buenos Aires, con asistencia del presidente de la Nación, cuerpo diplomático e invitados especiales, asimismo, tuvo el alto honor de cantar las misas celebradas por Juan Pablo II en 1982 y 1987.
Por su meritoria tarea el conjunto fue distinguido en reiteradas ocasiones: 1956, Círculo de Críticos Musicales, mención extraordinaria; 1958, Consejo Británico y Círculo Musical Santa Cecilia, premio estímulo; 1990, Fundación Prosa, galardón reconocimiento a la labor artística; 1992, Rotary Club, premio Sol de Plata a la trayectoria.
En el año 2011, el club de Leones distinguió al Coro con la mención especial Melvin Jones a la trayectoria.
En el año 2012, el conductor radial Osvaldo García Napo, creador de esta distinción, otorgó al Coro el premio Raíces.
En el año 2014 recibe el premio DAIA 2014, a la promoción artística y cultural.
Han sido directores del Coro, los maestros Carlos Roberto Larrimbe, Ladislao Scotti y José Cicero en la actualidad es director del conjunto, el maestro Osvaldo César Manzanelli, cargo al que accedió popr concurso.
Fueron subdirectores Norberto Grosso y Fernando Terán.

Comentarios