CARRUAJE DEQUILMES, PRIMER PREMIO EN LA RURAL


Un antiguo Dog-Cart (un carruaje que tiene, debajo de la caja, un hueco para alojar a perros de caza) perteneciente al patrimonio cultural del Museo del Transporte Hillner Decoud, de Quilmes, ganó en la Rural de Palermo el primer premio en la categoría "Tiro de yunta".
El concurso de carruajes tuvo lugar en el predio de Palermo el pasado domingo en el marco del concurso de carruajes, durante la mañana y el concurso nacional de aperos de uso tradicional y caballos de trabajo, por la tarde.
El Dog-Cart, conducido por Cristian Bertolotto y tirado por dos caballos Hackney, propiedad de Roberto Tantos, criador chascomusense de esta raza, se alzó con el primer premio, algo inesperado porque en principio la idea era solo exhibirlo, pero terminó compitiendo y ganando.
Mariano De Martino, director del Museo del Transporte, remarcó: "Es un carruaje antiguo no restaurado, lo que reviste la mayor importancia ya que está en su estado original, utilizado para la caza, fabricado en la casa Morel de París. Creo que eso fue lo que impactó a los jurados que lo premiaron en la categoría tiro de yunta, que es con dos caballos, en este caso de la raza Hckney".
"Esto es parte de una iniciativa que charlamos siempre con nuestro secretario Ariel Domene, quient iene que ver con mostrar el acervo cultural del Museo, de una manera dinámica y que la gente vea cómo se hacía antiguamente para viajar. Fuimos con la idea de mostrarlo en la Rural y terminó compitiendo y ganando, así que estamos más que contentos", concluyó el funcionario.
El Dog-Cart premiado puede visitarse todos los días de 9 a 18 en Laprida 2200, Quilmes Oeste, junto con la colección de carruajes antiguos procedentes de Europa y de la ciudad de Quilmes.
Las visitas guiadas están a cargo de Fernando San Martín, Mónica Alvarez y Paula Francovik y son de 10 a 16.

Comentarios