EL ADIOS A HECTOR RICARDO GARCIA, UN PERIODISTA


Hoy falleció Héctor Ricardo García, a los 86 años, uno de los grandes empresarios periodísticos que dio la Argentina, fundamentalmente un periodista en su salsa.
Fue fundador de Crónica, transformando al popular medio en uno de los órganos periodísticos más vendidos de la historia.
Policiales, espectáculos, deportes, teatro, fueron algunos de los rubros en los que incursionó con gran éxito, dejando títulos como la revista Así, Ahora, Así es Boca, el teatro Astros, Radio Colonia, Teleonce, Canal 2 de La Plata fueron las creaciones de este pionero.
Con las placas rojas en Crónica TV, los títulos ejemplares que por sí solo decían todo -el día que murió Perón, aquel 1 de julio de 1974, es decir el lunes se cumplirán 45 años el título de Crónica diario fue MURIO, y nada más-. ...
Todos los que trabajaron con él lo recuerdan con enorme cariño y lo destacan como un gran maestro de la noticia, del periodismo, de la redacción. 
Entre otros, Alfredo Serra, habla de los cinco años en la redacción de Río Bamba 280. Estuvo entre 1964 y 1969. Pidió trabajo y rápidamente quedó. Al poco tiempo, dice Serra, trabajaban en doble turno y doble sueldo: Crónica a la mañana, desde el alba y Así a la tarde, noche y más de un amanecer.
Dice que las dos obsesiones de García -el creador de la expresión de trasmisión en vivo y en directo- eran la noticia y las fotografías. Y del rubro noticia, policiales, deportes, espectáculos. Con esa fórmula a ritmo sincopado, Crónica logró vencer al diario La Razón, rey de la tarde y de la clase media.
Era fanático de la primicia y era un agradecido: se enojaba cuando no se traía la noticia pero si eso ocurría, al que conseguía la primicia le daba una orden de compra, por traje, camisa, zapatos.

OPERATIVO CONDOR

Héctor Ricardo García fue el único periodista que participó del denominado Operativo Cóndor, ocurrido entre el 28 y 29 de setiembre de 1966, con un grupo de argentinos que desvió un avión civil de Aerolíneas Argentinas y obligó al comandante a aterrizar en las islas Malvinas, habitadas por el Reino Unido para reclamarlas históricamente por la Argentina.

Comentarios