LA BANDA SINFONICA DE GENDARMERIA, EN EL MUNICIPAL


El viernes 31 a las 20 llega al teatro Municipal, Mitre 721, Quilmes, la banda sinfóncia de gendarmería nacional.
Las entradas son gratuitas y se pueden retirar de la boletería desde mañana a las 10.
Se informa que se destinan 200 entradas para el público que no puede asistir a retirarlas en la semana.
Se pueden retirar desde dos horas antes del espectáculo.
Cabe destacar que la Banda de la Gendarmería Nacional se fundó el 6 de setiembre de 1991 como banda de concierto.
Dado el crecimiento a partir de 2014 en su cantidad de integrantes, la participación de directores invitados extranjeros y el abordaje de obras sinfónicas de alta exigencia, cambió su denominación a Banda Sinfónica de formato español.
Este organismo musical participa en conciertos sinfónicos, sinfónico corales y sinfónico populares en las principales salas y teatros de Capital y el interior del país, como también auditorios universitarios y embajadas extranjeras con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Otros aspectos de la agrupación musical son los Conciertos de música de cámara, realizados por subgrupos dela misma, como ser cuartetos de clarinetes, de saxofones, quinteto y noneto de vientos, coral de bronces, entre otros.
Con estas formaciones se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires en julio de 2016.
Sumado a estas actividades, realiza conciertos didácticos para todos los niveles educativos y participa de eventos ceremoniales interpretando el cancionero patriótico con el que exalta los valores de la argentinidad y el sentido de pertenencia.

LICENCIADO FABIAN ANTONO DI MATTIA

El segundo comandante, licenciado Fabián Antonio Di Mattia, es licenciado en música con orientación en Orquesta Sinfónica y de Cámara, egresado de la Universidad Nacional de Lanús, clarinetista egresado del Conservatorio provincial Gilardo Gilardi, de La Plata, y maestro en ceremonial y protocolo, egresado del Centro de Altos Estudios en Ceremonial y Protocolo, Don Manuel Belgrano, de Buenos Aires.
Ha tomado clases de dirección orquestal con los maestros, Bernardo Teruggi y Carlos Vieu, asistiendo al curso de perfeccionamiento del maestro doctor Sergio Feferovich.
Concurrió a los cursos de los maestros Jordi Mora y Lijerko Spiller, a la oficina de música en Curitiba, Brasil, y a la primera conferencia internacional de compositores, arregladores y directores de bandas sinfóncias en Tatui, San Pablo.
Como clarinetista interpretó las principales obras para clarinete solista y orquesta con diferentes organismos musicales, integrando la orquesta sinfónica que acompañó a los tenores Plácido Domingo y José Carreras en nuestro país.
Como director invitado dirigió la banda de música junior del Conservatorio Gilardo Gilardi, la banda sinfónica de la provincia de La Pampa, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires y en Estados Unidos la Vanderbilt Wind Symphony. Como director titular, la orquesta de cámara clásica y Popular E.M.E.T (Excelencia, Musicalidad, Espectáculo, Trabajo), el Ensamble de Vientos platense, la banda de música de la Escuela de Oficiales de Gendarmería general Martín Miguel de Guemes y la Sinfonietta Argentina de Vientos.
Ha recibido numerosas distinciones como caballero de gracia magistral por parte de la Orden de la flor de lis, como ceremonialista destacado por el CAECBA y el premio Raíces a la trayectoria por parte del embajador de paz, Osvaldo Napo, entre otros.
Actualmente es docente instrumentista en la cátedra de dirección orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y docente titular de la banda sinfónica de gendarmería nacional.

Comentarios