ASCENDIO ARGENTINO DE QUILMES: FIESTA EN LA BARRANCA

Argentino de Quilmes está de fiesta. Derrotó a Victoriano Arenas 1 a 0, con gol de Chavez, y se consagró campeón del torneo de Primera C del fútbol argentino, logrando el ascenso a la Primera B Metropolitana.
Gran campaña del equipo dirigido por Pedro Monzón, que alcanzó el objetivo que se le había escapado en el torneo anterior en una electrizante final por penales ante J. J. Urquiza.
El Mate, el club criollo más antiguo del fútbol argentino -nació en la barranca el 1 de diciembre de 1899, este año cumple 120- jugará en la segunda división del ascenso después de larga ausencia.
La campaña se traduce en números enormes del equipo quilmeño, que faltando una fecha sumó 69 unidades, seguido por Dock Sud -juega mañana con Berazategui- que tiene 62 y el Deportivo Armenio con 61, también juega mañana con Excursionistas.
Recordemos que ascienden en forma directa los dos primeros y el tercero surgirá del Reducido.

ENORME CAMPAÑA

Los números hablan por sí solos. Argentino jugó 37 partidos, ganó 20, empató 9 y perdió 8. Anotó 52 goles y le convirtieron 30.
El Mate tiene banca, una audición que sigue al equipo de la barranca desde hace mucho tiempo por Radio Ahijuna en el 94.7, tuvo oportunidad de festejar después de largo tiempo (19 años)..
Ahora se le viene uno de los torneos de ascenso más difíciles del fútbol argentino -la B Metropolitana, lo dijo días pasados en Olé el técnico de Arsenal, Sergio Rondina, quien dirigió en todas las divisiones del fútbol argentino- pero antes hay que disfrutar de este momento.
En el recuerdo y en la imagen de estos momentos, vale recordar a dos queridos Mates que a lo largo de la historia dieron su impronta: Aniceto Castagno -durante muchos años cronista de El Sol siguiendo al equipo Mate- y Bienvenido Pichón Cataldo, el peluquero, que durante mucho tiempo integró subcomisiones de fútbol de Argentino, y nos consta la manera en que se trataba al periodismo, a los visitantes y a todos los que llegaban a la barranca.

FUTBOLISTAS

En la historia futbolística de Argentino, hay que citar que en 1939 jugó en primera división. No fue una buena campaña en el círculo privilegiado (no ganó un solo partido, porque la mayoría de los futbolistas que lograron el ascenso se fueron), de todas maneras tiene su paso por primera como dato.
En su tiempo tuvo un arquero internacional, Cortina Metálica Bottasso, quien fue arquero en la gran final de 1930 con Uruguay, en Montevideo, en el primer mundial de fútbol (que ganó Uruguay, quedando escolta Argentina).
A la hora de recordar equipos y futbolistas que dejaron su huella en Argentino, podemos citar a Chenzo Parada, el Tano Regina, Capotito De la Mata, el arquero contador Gimenez, Fabián Ceconatto (hijo de un histórico delantero de Independiente) y tantos otros.

EL MATE DE CRISTAL

Un espacio especial en este momento de festejos para el periodista y locutor Juan Manuel Sánchez, quien con el programa El Mate de Cristal sigue al Mate desde hace muchísimos años y que tiene el corazón criollo con la bandera de Argentino en el pecho.

Comentarios