RECOMENDABLE: UNIDAD XV EN EL ESPACIO INCAA

Anoche fue exhibida y volverá a ponerse en pantalla el lunes 22 de abril a las 16 y el martes 23 a las 20. Se trata de Unidad XV La fuga, la película de Martín Desalvo, que relata la fuga de presos peronistas en plena dictadura militar -revolución libertadora- en marzo de 1957.
La película habla de cuatro peronistas que se escapan del penal de Río Gallegos -Jorge Antonio, John William Cooke, Guillermo Patricio Kelly y Héctor J. Cámpora- en un hecho histórico, que se ha sido recreado en una forma más que interesante por el director.
Los actores que interpretan a esos peronistas fueron Carlos Belloso, como Cámpora, Lautaro Delgado en el rol de Jorge Antonio, Diego Gentile es Guillermo Patricio Kelly y Rafael Spregelburd, John William Cooke. En el papel de Esmeralda, esposa de Jorge Antonio, actúa Mora Recalde (la pareja del director Disalvo). Germán De Silva es el director del penal, Ignacio Rogers es el joven carcelero que termina ayudando y escapando con los presos y Adrián Fondari es el severo carcelero, que tiene a los presos al trote.
Aquí cabe acotar que recurriendo a la historia los que escaparon fueron seis peronistas, pero los realizadores prefirieron centrarse en estos cuatro (no fueron tomados en cuenta José Espejo, que era un dirigente sindical, de la CGT del Perón del 45 y que fue quien postuló a Eva Perón a la vicepresidencia, y Pedro Gomis, dirigente sindical, de Ensenada, en el gremio petrolero).
Vale recordar que producida la revolución libertadora, que derrocó a Perón el 16 de setiembre de 1955, el peronismo fue proscripto, sus principales dirigentes perseguidos y encarcelados.
En el caso de los mencionados se los envió a la cárcel de Río Gallegos, aunque Jorge Antonio fue primero a Ushuaia y luego logró convencer a las autoridades para el traslado a Río Gallegos.
Jorge Antonio era un empresario y financista, Héctor Cámpora fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Patricio Kelly un dirigente de la Alianza Nacionalista y John William Cooke, comunista e intelectual, a quien Perón en el exilio designó su representante en el país.
Todos conocen el final de la historia -la increíble fuga.- de todas maneras la película mantiene el suspenso y el interés a lo largo de los 105 minutos de duración.
En Chile, dice la historia, todos fueron aceptados como exiliados, salvo Kelly, a quien los trasandinos lo calificaron como delincuente común. Y logró escapar de la cárcel chilena disfrazado de mujer (de monja).
En la película el personaje de Kelly comenta que había imaginado escaparse de Río Gallegos disfrazado de mujer, pero rápidamente José Espejo le echó abajo la idea.
Sería importante que en las funciones de lunes y martes "Unidad XV la fuga" tenga mayor concurrencia de público y sobre todo, del mundo peronista para conocer un acontecimiento que tenía poca literatura y que fue rescatado por Disalvo en base a una profunda investigación, que exigió mucho esfuerzo.
No hay que olvidar que años después Cámpora fue el presidente de la Nación (junto a Vicente Solano Lima) durante 49 días, cuando Perón estaba proscripto, no podía presentarse a los comicios, pero se impuso aquello de "el tío (por Cámpora) al gobierno, Perón al poder". Porque Cámpora convocó a elecciones y ganó la fórmula Perón-Perón (Isabel Martínez) por amplia mayoría en aquel año 1973.
Cámpora terminó muriendo en México en el exilio y su nombre fue tomado por la agrupación juvenil kirchnerista.
De Guillermo Kelly se conoce su carrera política, sus peleas, aquella famosa aparición en el cementerio de Recoleta, desde el campanario, junto a Humberto Guidi. Se trasladaban los restos del general Osorio Arana a dicho campo santo y cuando se anunció que estaban presentes Pedro Aramburu e Isaac Rojas, arremetió Kelly con insultos, acusándolos de ser asesinos de militantes peronistas. Se armó un gran revuelo y dicen que Kelly se agarró a piñas con varios asistentes. Ocurrió en el año 1969.
Kelly desarrolló durante años actividad periodística, en el canal 7.
Jorge Antonio durante muchos años acompañó como financista a Perón en España, cuando el general vivía en Torremolinos.
Cooke siempre fue el intelectual del movimiento, con su comunismo y sus ideas.
Otros datos técnicos del filme: guión, Martiniano Cardoso y Francisco Kosterlitz. Fotografía: Nicolás Trovato.
Música: Jorge Chikiar. Edición: Mariana Quiroga.

LAS EX CARCELES

Ahondando en el filme, se puede descubrir que se rodó en el año 2017 y para simular la histórica cárcel de Río Gallegos, se recurrió a las ex cárceles de Caseros y la Garrigós, ésta de La Paternal, que en su momento fue cárcel de mujeres.
Y en cuanto al origen de la idea, el propio director confesó que una amiga le comentó esta fuga, que no había tenido demasiada difusión y que tenía todos los elementos para recrearla en un filme.
Se dio lugar a una importante tarea de investigación, con los guionistas y así se plasmó esta película digna y que sirve para conocer uno de los episodios ocultos de la historia argentina, en tiempos de la revolución libertadora (1957).

Comentarios