El viernes 3 de mayo a las 21.30 vuelve una de las obras emblemáticas que pasaron por Casa de Arte Doña Rosa.
En Colón 279 se podrá disfrutar de El cerco de Leningrado, la pieza del español José Sanchis Sinisterra, con adaptación de Gustavo Castignola y producción de la Casa.
La pieza habla de amor, del universo femenino, de la resistencia de los artistas. Funciona como sistema de cajas chinas, que muestra el inquietante mundo de un teatro abandonado y moribundo, defendido por la esposa y por la amante del director del mismo, fallecido hace décadas.
Patricia Santi y Sandra Amoroso interpretan, bajo la dirección de Mónica Driollet, a Priscila y Natalia, dos mujeres que lucharán por la memoria de su amor desaparecido, defendiendo a su vez al teatro que se ha convertido en su hogar y que sufre la amenaza de ser demolido.
Debe recordarse que el alma mater de Casa de Arte Doña Rosa, Gustavo Castignola, viajó a España para lograr los derechos de esta obra, acordando con el autor.
Y le dio su impronta para que la obra tenga aun mayor vigencia, y sirva para mover y conmover al espectador.
Quien no la vio debe acercarse para poder ver en acción a dos actrices que dejan la vida en el escenario. Y quien la vio seguramente querrá volver a disfrutar de las actuaciones de Sandra y Patricia.
LA HISTORIA
El autor de El cerco de Leningrado se basó en un hecho real ocurrido en Leningrado -el sitio de la ciudad- durante la segunda guerra mundial. Fue una acción militar de la Alemania nazi, que encabezó Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo).
Los soviéticos construyeron una intrincada defensa de la ciudad, camuflando edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil.
Ante la posibilidad de tener que mantener a una población enemiga de más de 3 millones de habitantes, Hitler instó a que se asediara y se dejara morir a la población por el hambre y el frío.
El sitio duró cerca de 900 días, desde setiembre de 1941 y enero de 1944. La población local sitiada fue sometida a una intensa lucha por la supervivencia.
Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares. La falta de alimentación llevó a la población a alimentarse de palomas, gatos y ratas. También hubo actos de antropofagia y compraventa de cadáveres.
La ciudad estuvo cerca de perecer de no ser por un corredor que se estableció a través del helado lago Ládoga, por donde llegaba una mínima ayuda a los sitiados.
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000 personas.
He aquí entonces la idea que a Sanchis Sinisterra le sirvió para construir esta pieza, con dos mujeres heroicas defendiendo ese teatro que es su vida y su casa...
LA HISTORIA
El autor de El cerco de Leningrado se basó en un hecho real ocurrido en Leningrado -el sitio de la ciudad- durante la segunda guerra mundial. Fue una acción militar de la Alemania nazi, que encabezó Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo).
Los soviéticos construyeron una intrincada defensa de la ciudad, camuflando edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil.
Ante la posibilidad de tener que mantener a una población enemiga de más de 3 millones de habitantes, Hitler instó a que se asediara y se dejara morir a la población por el hambre y el frío.
El sitio duró cerca de 900 días, desde setiembre de 1941 y enero de 1944. La población local sitiada fue sometida a una intensa lucha por la supervivencia.
Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares. La falta de alimentación llevó a la población a alimentarse de palomas, gatos y ratas. También hubo actos de antropofagia y compraventa de cadáveres.
La ciudad estuvo cerca de perecer de no ser por un corredor que se estableció a través del helado lago Ládoga, por donde llegaba una mínima ayuda a los sitiados.
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000 personas.
He aquí entonces la idea que a Sanchis Sinisterra le sirvió para construir esta pieza, con dos mujeres heroicas defendiendo ese teatro que es su vida y su casa...
RAPUNZEL
El sábado 4 de mayo a las 16 continúa otro éxito de la Compañía Traje´arte: Rapunzel, una obra mágica y musical dirigida por Facundo Pilatti y gran elenco. Promoción especial el jueves 2 de mayo de 16 a 20,. entradas a 200 pesos.
MATEO SE DESPIDE
El sábado 4 a las 21 y el domingo 5 a las 20 serán las dos últimas funciones de Mateo, de Armando Discépolo.
Un grotesco que muestra la vigencia del autor.
Un héroe trágico tan desdichado como culpable, un hombre aplastado cruelmente por un mundo hostil en el cual no tiene ya lugar. Miquele intenta escapar a su destino pero ya es viejo y hace tiempo que el fracaso de no llevar dinero a su hogar está carcomiendo todo a su alrededor.
La pregunta sería por qué no. Más allá del cocoliche, más allá de la lejanía con aquellos inmigrantes italianos, Mateo habla de nosotros mismos una vez más: la desocupación, la miseria, el rebusque, la disyuntiva entre ser un trabajador esclavo o poder vivir dignamente apelando a cualquier recurso.
Discépolo más vivo que nunca nos sumerge en un mundo oscuro y siniestro que forma parte de nuestro día a día. Algunos lo vivimos diariamente. Otros eligen no verlo pero está. Esa Argentina en la que la esperanza se escurre... Salir de pobres, sobrevivir, dar de comer a la familia, son temas que nos siguen identificando.
Hoy en día el grotesco criollo y Mateo en particular adquieren una significación descomunal.
Actúan: Antonella De Laurentis, Elizabet Nuñez, Gonzalo Camiletti, Rodolfo Diez, Ricardo Moren, Silvina Sastre, Catalina Andres, Pablo Zumbo y Facundo Pérez, bajo la dirección de Ezequiel Varveri y Gonzalo Camiletti.
Espectáculo a la gorra.
ALGO MAS
En mayo, los días sábado 12 y domingo 13, vuelve Villa El Monte en la sala 1. Los viernes 11 y 18 la propuesta es Chau Misterix, en la sala 2.
Continúa la muestra Templos de Quilmes, con fotos de Italo Nonna, que registra templos de diferentes cultos de la ciudad.
Se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 21.
Por otra parte, llega el taller de comedia musical para adultos principiantes, a cargo de Irene Aschero en entrenamiento vocal y dirección general, Joaquín Aguirre en entrenamiento corporal y Micaela Sánchez en actuación. El taller empieza en mayo.
Para consultas llamar al 4224-7270 o al 1552 292231, o dirigirse a Colón 279, Quilmes. También escribir a casadeartedrosa@gmail.com o al instagram: casadeartedr o al facebook: Casa de arte Doña Rosa.
Comentarios