DEMANDA DE AXION CONTRA EL MUNICIPIO: PREOCUPACION


El periodista de Clarín, Lucio Fernández Moores, publica hoy que el juez Rosenkrantz, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se apartó de un juicio clave de los municipios, que surge de una demanda de la empresa Axion contra el municipio de Quilmes.
La demanda de la empresa Esso, hoy Axion, contra el municipio quilmeño es por el cobro de la tasa municipal de salubridad, higiene e inspección. La percepción, si es reducida como quiere la empresa, implicará una importante merma en la recaudación impositiva del distrito. Y eso podría ser un efecto dominó para los demás municipios donde se cobra.
Rosenkrantz se excusó porque intervino como representante de la empresa en otros juicios por el estudio jurídico en el que estaba antes de ingresar al máximo tribunal de la Nación.
Recuerda el periodista que el caso fue resuelto a favor del municipio de Martiniano Molina por la Suprema Corte bonaerense, pero la empresa apeló al máximo tribunal de la Nación con un recurso de queja.
Agrega el periodista que la causa tiene dictamen a favor de la empresa de la Procuración General de la Nación -no vinculante con lo que disponga la Corte- y hay prevista una audiencia pública para mayo en el palacio de Justicia.
Y es uno de los casos incluidos en la agenda del máximo tribunal de la Nación para resolver en el segundo semestre de este año.
Si finalmente la Corte fallara a favor de la empresa, esto puede incluir a los demás municipios donde se aplica, y se teme que haya una reducción de entre 12 mil y 15 mil millones de pesos anuales en toda la provincia.

Comentarios