UNQ, CIENCIA APTA PARA TODO PUBLICO


En la Universidad Nacional de Quilmes ya están disponibles los cuadernos de divulgación sobre residuos, oncología, virus y nanotecnología de la colección Ciencia y Sociedad en debate.
El material fue producido y editado por los miembros del Programa La ciencia por otros medios, que pertenece a la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNQ. Además contó con los aportes y las valiosas correcciones de especialistas de la casa en cada área.
Los cuadernos afrontan un desafío por partida doble: si bien suscriben a la ley primera de cualquier texto divulgativo, en la medida en que respetan la rigurosidad científica a rajatabla, al mismo tiempo pretenden contar la ciencia de una manera atractiva.
Fieles al estilo, se echa mano a las herramientas de la literatura, quitando el revoque de solemnidad mientras se juega a degenerar los géneros.
Por eso, es apto para todo público: está destinado a estudiantes de colegios secundarios, pero también a jóvenes y docentes universitarios que tienen ganas de compartir y disfrutar de una lectura distinta.
Así, en el primer número de la serie se cuenta cómo nuestros científicos y tecnólogos estudian la basura y buscan atenuar sus consecuencias en el medio ambiente y la salud pública. En el segundo se propone cómo la oncología molecular investiga aquellos fenómenos genéticos que posibilitan, dificultan o impiden el desarrollo del cáncer. En el tercero se presenta las dos caras de los virus, como amenaza u oportunidad, y en el último material, hay un estacionamiento para reflexionar sobre cómo las nanotecnologías participan de todas y cada una de las rutinas en un universo en el que, para ser justos, el tamaño siempre importa.
Esta colección que puede encontrarse en Documentos para descargar -en la página web de la UNQ- fue inspirada en el libro Transgénicos en debate (2007), escrito y producido por Luisa Massarani y Flavia Natércia, como resultado de un proyecto de investigación de la Fundación Oswaldo Cruz, financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).

Comentarios